Una futura realidad sería el soterramiento del metrotren en Valparaíso

19 Enero 2015

Iniciativa se sumaría al proyecto de integración de los servicios de transporte de la región y de la ciudad patrimonial.

El Martutino >
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Una agitada agenda en materia de transporte urbano abordó la mesa de trabajo conformada por el alcalde Jorge Castro, el presidente de Merval, Germán Correa y la gerente general del servicio, Maritza Kausel, entre otras autoridades. De acuerdo a sus integrantes, desde ya se hace necesario coordinar las labores de la gran cantidad de proyectos que comenzarán a ejecutarse desde este año en la ciudad de Valparaíso y que van a generar un importante impacto en la calidad de vida de las personas.

Los participante conversaron sobre el proyecto de integración de los servicios del metro, trolebuses, ascensores, a través de un único boleto, los  de remodelación de la avenida España, las intervenciones en los nudos de Barón y Portales, la construcción de un metro cable que uniría el plan con la parte alta de la ciudad y el soterramiento de Merval en la ciudad de Valparaíso, son iniciativas que cambiarán profundamente las prácticas cotidianas de los habitantes.

Como producto de la reunión sostenida, los participantes de la mesa acordaron buscar la fórmula que permita encontrar financiamiento para realizar los estudios de factibilidad para llevar a cabo el soterramiento de la vía férrea del metro tren para permitir un mayor acceso al borde costero por parte de la ciudadanía.

En este sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que para la mesa de trabajo es un tema de especial preocupación. 

“Es motivo de especial preocupación de esta mesa el tema del soterramiento del metro en Valparaíso. Nos hemos puesto de acuerdo para hacer las postulaciones que nos permita obtener de los recursos para realizar el estudio del soterramiento de la llegada del metro a la ciudad de Valparaíso. Por lo tanto, ya hemos despachado ese tema”, indicó el edil.

El presidente de Merval, Germán Correa, señaló que el financiamiento del acuerdo podría concretarse de manera trilateral.

“Tenemos ahí, como producto de la reunión, el acuerdo de hacer el esfuerzo conjunto para buscar el  financiamiento que podría ser trilateral, entre la Municipalidad, nosotros como empresa y conversar con el Gobierno Regional, en el sentido que podamos crear los recursos que se requieren para hacer un estudio más a fondo respecto al proyecto y los niveles de inversión que estén involucrado”, sostuvo.

Junto con lo anterior, el directivo añadió que “ese fue el primer tema que se nos planteó, surgió en la opinión pública y nosotros respondimos de inmediato de forma positiva y el alcalde  Castro recogió la propuesta de buscar los recursos para el estudio, en eso ya dimos un paso, y cuando los recursos ya se hayan decididos, pasaremos a la fase siguiente, que son los términos de referencias, la licitación correspondiente, y saber que órdenes de magnitud estamos hablando de la inversión que habría que hacer allí, para saber cómo conseguimos los recursos, en qué tiempos, etcétera”, expuso.

Otro de los temas ciudad que se abordaron en la mesa fueron el proyecto que busca integrar el sistema de transporte colectivo entre el metro, trolebuses y ascensores, los trabajos de remodelación de la avenida España, que durarán 2 años considerando el impacto que tendrá en el transporte por aquella vía y el servicio del metro, las intervenciones en los nudos de Barón y Pellé, en el sector de Portales y la continuidad de Merval a través de un metro cable que uniría el plan con la parte alta de la ciudad y la zona interior, hacia La Calera. Proyectos de gran envergadura e impacto tanto para la ciudad como para la región.

Comentarios

Imagen de Catalina_2014

¿Cuál es la necesidad de

¿Cuál es la necesidad de soterramiento del metro en Valparaíso?

Esto es necesario cuando el metro pasa por el medio de la ciudad, pero si pasa por un extremo, no se explica. Merval tendría que asumir un costo muy elevado para cubrir esta obra, existiendo otras necesidades más urgentes, como evitar el robo de rieles o muros de contención para evitar deslizamiento de tierra en quebradas. Además que el metro tenga vista al mar le da un valor agregado a este servicio. Viajar sumergido en la tierra se vuelve desagradable.

¿Cuál es la verdadera necesidad que se pretende cubrir?

Y ¿en qué consiste "un metro cable que uniría el plan con la parte alta de la ciudad"?

¿Por qué no se hacen públicos estos proyectos cuando somo los usuarios lo que tenemos que vivir estos cambios? ¿A qué se debe tanta arrogancia?