UNESCO podría revelar impactos negativos de Mall Plaza Barón

El Mall Barón siempre debió haberse sometido a una evaluación respecto a todos los impactos, especialmente por su amenaza al patrimonio de la ciudad, algo que cabalmente se ha omitido por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Imagen de Corresponsal El Martutino
3,189 Lecturas
25 de Marzo, 2012 01:03

Por Camilo Vargas Koch 

Una consulta que hizo llegar a las organizaciones sociales la Cancillería de Chile, pidiendo la planimetría del proyecto Mallplaza, nos puso en aviso que la UNESCO había decidido acoger nuestra petición y evaluar la intervención en la bahía de Valparaíso a través de ICOMOS. Cabe mencionar que la UNESCO no interviene directamente en los sitios. Lo hace siempre con ICOMOS, que es una ONG internacional especializada en patrimonio que realiza el trabajo en terreno de los respectivos territorios de los Estado Partes. Según la información recepcionada en la Cancillería, ICOMOS tendrá la importante misión de revisar la intervención del Mallplaza Barón en Valparaíso.

El deseo de los movimientos sociales era que hubiese sido el propio Estado de Chile, quien previendo el problema internacional ad-portas, hubiere demandado esta evaluación que "caía de cajón". De hecho desde
junio del 2011 se había estado presentando a varios organismos públicos, como el Concejo de Monumentos Nacionales, al alcalde de Valparaíso, a la oficina de Gestión patrimonial, al Intendente de Valparaíso, al Concejo Municipal, entre otros. Pedimos a todos las autoridades que simplemente se hicieran parte de la petición pues la normativa internacional aceptada por el país contempla un procedimiento de evaluación de sitios patrimonio mundial. Sin embargo, nadie se tomó el tiempo siquiera para contestar a nuestras cartas y solicitudes. Hoy estos mismos organismos se ven hoy forzados a reportar al organismo internacional (UNESCO y ICOMOS) sobre esta intervención.

De manera que se cumple el marco normativo, se restablece el sentido común y la cordura en el sentido que estas intervenciones gigantescas en sitios mundiales se evalúen desde el punto de vista de su impacto.
Varios sitios patrimonio mundial se han sometido a dicho procedimiento para aclarar sus impacto y la viabilidad. El Mall Barón siempre debió haberse sometido a una evaluación respecto a todos los impactos, pero especialmente su amenaza al patrimonio de la ciudad, algo que cabalmente se ha omitido por parte de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

Cabe destacar que deben ser las organizaciones sociales y ciudadanas con un amplio apoyo transversal que logran que se realice una evaluación profesional e independiente del Mallplaza Barón. Respecto al resultado de dicha evaluación no nos cabe la menor duda que ICOMOS habrá un evaluación exhaustiva que revelerá los impactos negativos que atentan contra el patrimonio.


Etiquetas

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.