UNESCO solicita al Estado de Chile "demorar cualquier intervención irreversible en Puerto Barón"

UNESCO solicita al Estado de Chile "demorar cualquier intervención irreversible en Puerto Barón"

20 Junio 2013

Unesco también hizo presente la complejidad, tanto de los procedimientos legales para las intervenciones, como de la distribución de responsabilidades entre autoridades locales y nacionales y entre las entidades y ministerios implicadas en la preservación y desarrollo de la ciudad.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco analizó en su 37ª Reunión Ordinaria, que se desarrolla en Nom Pen, Camboya, un conjunto de informes de estado de conservación de 102 Sitios del Patrimonio Mundial, incluidos los informes relativos a las iglesias de Chiloé y Valparaíso en Chile.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco es la instancia directriz de la Convención del Patrimonio Mundial.  Está integrado por 21 países que se eligen y renuevan periódicamente. Las funciones esenciales del Comité, que realiza sesiones ordinarias anuales, son resolver sobre la inscripción de bienes en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista en Peligro, analizar el estado de conservación de los sitios de tales listas, definir los procedimientos para obtener asistencia internacional y las maneras de incrementar y mejor aprovechar el Fondo del Patrimonio Mundial, evaluar y hacer seguimiento de la implementación de la Convención, entre otras.  

Luego de la breve presentación de los casos por parte del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, y los comentarios del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), tuvo lugar el debate en torno a los proyectos de decisión y a las propuestas de enmiendas a los mismos.  

En relación a Valparaíso, el Comité reconoció el esfuerzo de las autoridades nacionales y municipales de presentar planes y amplia documentación técnica, y tomó nota del activo rol de la sociedad civil en la preservación de los valores de la ciudad puerto y su aporte a la creación de un diálogo social para la conservación del sitio.  Asimismo, hizo presente la complejidad, tanto de los procedimientos legales para las intervenciones, como de la distribución de responsabilidades entre autoridades locales y nacionales y entre las entidades y ministerios implicadas en la preservación y desarrollo de la ciudad.  El Comité valoró la invitación extendida por Chile para la realización de una misión de asesoría, que evalúe el estado actual de conservación, los acuerdos de manejo y protección general y los proyectos en curso y en planificación.

En cuanto al proyecto comercial Puerto Barón, el comité solicitó al Estado parte a demorar cualquier intervención irreversible hasta que la misión haya entregado sus conclusiones y recomendaciones.

Mall de Castro 

 En el caso de las Iglesias de Chiloé, el Comité lamentó la construcción del mall de Castro, dado su impacto en el emplazamiento y en el perfil de la ciudad. Solicitó al país invitar lo antes posible una misión de monitoreo reactivo a cargo del Centro del Patrimonio Mundial y de Icomos, para abordar los siguientes elementos: en primer lugar, la definición de las características del contexto de todas las iglesias de la serie, que forman parte del conjunto declarado en relación con su Valor Universal Excepcional; la revisión de las zonas de amortiguación y las medidas reguladoras para proteger su entorno; y por último la revisión de las actuales disposiciones de protección y administración, junto con el mejoramiento del marco legal y los procesos de otorgamiento de permisos. Finalmente, la misión deberá abordar medidas para mitigar el impacto visual del mall de Castro.

La Vicepresidenta Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales, Magdalena Krebs, aseguró que las misiones que vendrán a Chile contribuirán significativamente a mejorar los procedimientos para la conservación en Valparaíso y Chiloé y espera que sea una instancia valiosa para el intercambio profesional y la generación de mayor conciencia sobre su patrimonio en los ciudadanos.

Tanto en el caso de Chiloé como en el de Valparaíso, nuestro país debe presentar, antes del 1 de febrero de 2014, informes actualizados del estado de conservación de los sitios, para análisis del Comité en su reunión ordinaria a realizarse en un año más.

La 37ª reunión finaliza el sábado 27 de junio y la delegación de Chile es presidida por el Embajador Luis Lillo, Director de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, y está integrada por el Ministro Consejero  Alejandro Rogers, Subdirector de la misma entidad; Álvaro Jara, Encargado de Negocios de la Misión de Chile ante la Unesco; Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales y Christian Matzner, Encargado del Área Patrimonio Mundial e Internacional del mismo Consejo.