Universidad porteña es la casa de estudios en Chile que genera mayor impacto internacional en investigación

13 Diciembre 2017

De acuerdo al Ranking de Universidades 2017, la Institución, al igual que en años anteriores, es la que presenta mayor calidad de Investigación debido al impacto que ésta genera en la comunidad científica mundial. 

El Martutino >
authenticated user Editor

El trabajo realizado por la comunidad sansana continúa siendo reconocido en rankings de educación superior a nivel nacional e internacional en 2017. El último estudio de este tipo, publicado por La Tercera, ubica a la Universidad Técnica Federico Santa María como la mejor casa de estudios en Chile en lo que respecta a la calidad de su investigación.

De acuerdo al Ranking de Universidades 2017, la institución, al igual que en años anteriores, es la que presenta mayor calidad de Investigación debido al impacto que ésta genera en la comunidad científica mundial. Con un índice de 1,17, las publicaciones de la USM son citadas un 17% más que la media internacional y, a diferencia de versiones previas del estudio, no hay otra casa de estudio que registre un índice superior a 1.

Al respecto, el Director de Proyectos de Investigación e Innovación de la USM, Manuel Young, señala que “estamos muy contentos que las políticas de apoyo institucional a la investigación sigan dando frutos los que estamos seguros que se repetirán a futuro. Habiendo alcanzado una cantidad notable del número de publicaciones el énfasis ha sido puesto en la calidad, lo que se aprecia en este ranking”.

USM entre las mejores universidades de Chile

El ranking posiciona a la USM dentro de las mejores cuatro universidades a nivel nacional, logro adquirido según los puntajes obtenidos en 5 ítems: 93,38 en la percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada plantel; 68,3 en calidad de gestión; 61,93 en calidad de académicos; 94,51 en calidad de alumnos; y 61,05 en nivel de investigación.

El estudio también reconoce a las 10 escuelas más valoradas por sus empleadores, dentro de las que se incluyen tres carreras de la Universidad: Arquitectura, ocupando el 4° lugar; Ingeniería Civil, en el 3°; e Ingeniería Comercial, en el 4°.

Al respecto, Dario Liberona, Director Procesos de Benchmarking de la USM, comentó que “este resultado es el reflejo de un arduo y buen trabajo en la universidad. Los rankings nacionales ponen más énfasis en la docencia, la acreditación, y otras características que no miden tanto los rankings internacionales”.

“En nuestro caso, es notable la buena percepción por parte de los empleadores que son quienes contratan a nuestros graduados”, agregó Liberona. “El ranking de La Tercera es el más antiguo del país y busca apoyar a los estudiantes y sus padres con información para seleccionar sus profesiones. Esperamos que puedan seguir incorporando carreras en sus futuras ediciones”.

Metodología

El Ranking de Universidades 2017 es construido con cinco dimensiones: percepción de la calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades; en calidad de gestión; calidad del cuerpo académico; calidad de los alumnos; y los niveles de investigación de las instituciones.

Cada uno de ellos tiene un determinado valor porcentual en el ranking general, los cuales son sumados para obtener un índice ponderado, que jerarquiza a las universidades en orden descendente.

El primero, se basa en una encuesta de percepción de calidad del mercado laboral, cuyo levantamiento de datos lo realizó la empresa Feedback; mientras que la información referente a gestión, académicos y alumnos es extraída del portal www.mifuturo.cl, del Mineduc; y finalmente, la de investigación es proporcionada por SCImago Research Group.