UPLA crea primer centro regional para personas con discapacidad

10 Abril 2012

La iniciativa, que se enmarca en un proyecto financiado por SENADIS más fondos institucionales, favorecerá a 19 estudiantes, a quienes se entregará apoyo integral.

Comunicado >
authenticated user

A partir de este mes comenzará a funcionar el “Centro de Recursos de Atención a la Diversidad” de la Universidad de Playa Ancha, cuyo objetivo es favorecer la inclusión social y educativa de los 19 estudiantes con discapacidad de esta Casa de Estudios.

Así lo informó Fernanda Ramírez, asistente social de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil y coordinadora del proyecto, quien precisó que esta iniciativa es la primera de este tipo en la región de Valparaíso y que se materializó gracias a la adjudicación de fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) cercano a los tres millones 300 mil pesos; y al aporte institucional que bordeó los 30 millones.

La profesional planteó que la institución desarrolló un trabajo inicial hacia las personas con discapacidad en el 2000, para incorporar a estos estudiantes a la vida universitaria. Sin embargo, recién en el 2006 se inició un trabajo más integral, con los proyectos adjudicados por la SENADIS.

El Centro de Recursos está orientado a entregar beneficios directos a cada joven para ello se adaptarán espacios físicos dentro de la universidad y se ejecutarán obras de infraestructura. Asimismo, se desempeñará una educadora diferencial, quien asesorará a los estudiantes en el área docente en estrategias alternativas de enseñanza-aprendizaje, y los apoyará en los ámbitos académicos y administrativos.

En este marco se considera la realización de dos talleres durante el semestre: danza folklórica y expresión corporal, lo que favorece el proceso de socialización de los jóvenes con discapacidad. Además de la implementación pionera de una asignatura de acción valórica en torno a la formación de tutores en apoyo a los estudiantes con discapacidad y la realización de jornadas de capacitación y sensibilización dirigidas a la comunidad universitaria y regional.

“En resumen, estamos muy contentos, porque los concursos de SENADIS nos orientaron para desarrollar un trabajo más programado”, dijo la profesional, quien agregó que el centro permitirá hacer un trabajo multidisciplinario con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPLA, pues éste funcionará en dependencias de la carrera de Terapia Ocupacional lo que favorecerá la inclusión en la universidad.

La presentación oficial del “Centro de Recursos de Atención a la Diversidad” a la comunidad universitaria se realizará el miércoles 11 de abril, a las 10.30 horas, en la Sala Carlos Pantoja de la Universidad de Playa Ancha (Av. Playa Ancha 850, Valparaíso)