UPLA inaugura convenio de mejoramiento territorial para cerro Playa Ancha de Valparaíso

UPLA inaugura convenio de mejoramiento territorial para cerro Playa Ancha de Valparaíso

08 Abril 2014

La ceremonia de lanzamiento se realizará el 8 de abril, a las 12 horas, en la Biblioteca Central de la universidad. 

El Martutino >
authenticated user Editor

“Generación de Conocimiento Compartido: Un Modelo Replicable de Innovación Social para el Desarrollo Territorial de Playa Ancha” es el nombre del Convenio de Desempeño UPA 1301 que ejecuta esta casa de estudios y que busca generar un importante impacto social en la comunidad, a través de un plan de mejoramiento institucional elaborado en conjunto a los actores públicos, privados y sociales del barrio. 

La ceremonia de inauguración del convenio será liderada por Patricio Sanhueza Vivanco, rector de la UPLA; y por Heinrich von Baer von Lochow, coordinador de los convenios de desempeño Educación Superior Regional del Ministerio de Educación, y se realizará el martes 8 de abril, a las 12 horas, en el segundo piso de la Biblioteca Central de la Casa de Estudios, ubicada en Av. Guillermo González de Hontaneda 855, Valparaíso.

Cabe destacar que este convenio, dirigido por la académica y directora general de Investigación de la universidad, Ximena Sánchez Segura, posiciona a la UPLA en el liderazgo de la aplicación del nuevo concepto de vinculación con el medio, a través de un modelo que se fundamenta en la retroalimentación de conocimiento, aprendizajes y valores con los actores del territorio de Playa Ancha.

La iniciativa además contempla, a corto y mediano plazo, nuevos beneficios para los estudiantes de la UPLA como la incorporación de asignaturas formativas en el área de desarrollo territorial (como cursos de franja), así como la posibilidad de realizar pasantías territoriales, visitas a terreno, tesis de pregrado y postgrado, y proyectos estudiantiles de investigación. 

De la misma forma vislumbra nuevas posibilidades para los académicos de la universidad a través de financiamiento para investigación en este ámbito,  presentaciones en congresos, visitas de especialistas y la creación de un diplomado. 

La jornada de presentación del convenio finalizará con un encuentro con los actores del barrio, para dar inicio a este vínculo que fortalece tanto el rol de la UPLA, como universidad pública, como el desarrollo del cerro Playa Ancha.