UV adquiere histórico edificio de calle General Cruz

UV adquiere histórico edificio de calle General Cruz

16 Agosto 2012

El inmueble donde funcionó Chilquinta, y antes la famosa empresa Hucke, será remodelado para el funcionamiento de la Facultad de Ingeniería, que albergará a más de mil 600 alumnos.

Universidad de ... >
authenticated user

Un nuevo aporte a la recuperación del patrimonio de la ciudad realizó la Universidad de Valparaíso, tras firmar un convenio con la empresa Chilquinta para adquirir el reconocido inmueble de General Cruz, edificio que albergó a la empresa Hucke y luego a Chilquinta, y que desde marzo del próximo año será ocupado por la Facultad de Ingeniería. La casa de estudios firmó un contrato de arriendo con compromiso de compra de toda la estructura del edificio, incluyendo su pileta y plaza exterior. El monto estimativo de la inversión bordea los cuatro mil cien millones de pesos.

El edificio dispone de una superficie construida de ocho mil 900 metros cuadrados, y será ocupado por mil 600 estudiantes que darán una nueva vida a la calle general Cruz. En el inmueble se realizarán actividades de docencia de pregrado y postgrado, extensión, investigación, prestación de servicios y funciones administrativas.

El rector de la UV, Aldo Valle, y el gerente general de Chilquinta, Francisco Mualim, encabezaron la firma de convenio, acompañados por el alcalde Jorge Castro, el intendente Raúl Celis y el senador Francisco Chahuán, quienes acompañaron la firma de convenio en consideración a las implicancias que tiene para la ciudad.

“Desde nuestro carácter de institución universitaria, vamos a honrar la memoria y el trabajo acumulado por tanto tiempo, desde que se fundara este edificio en 1908 hasta toda la contribución que hizo durante el siglo 20 a la ciudad y a la región”, señaló Aldo Valle, añadiendo que “nosotros tomamos la responsabilidad de hacer que este edificio siga contribuyendo a la ciudad y en este caso a la educación superior, con una inversión significativa. Esta representa para la Universidad una positiva ocasión para ampliar su infraestructura”.

La elección de este edificio es parte de una política de ampliación de la planta física de la UV, que tiene como objetivo aportar a la recuperación del patrimonio arquitectónico de Valparaíso. De esta forma, destacó el rector, “se trata de un compromiso de la Universidad con la ciudad. Cuando decimos en nuestro eslogan ‘Somos la Universidad de Valparaíso’, es porque entendemos que somos parte de esta ciudad y debemos aportar a su desarrollo de manera concreta”.

Otros ejemplos de esta política son la recuperación del edificio de calle Serrano para la Facultad de Humanidades; el inmueble de avenida Brasil con Huito, que ocupa la carrera de Kinesiología, y los dos edificios que actualmente ocupa la Facultad de Ingeniería, en Brasil con Carrera.

Chilquinta

Por su parte, Francisco Mualin destacó el interés de la empresa Chilquinta por traspasar el edificio a una institución de educación superior, resaltando al mismo tiempo el avance del proyecto realizado.

“Para Chilquinta y TecnoRed es un tremendo honor traspasar este edificio histórico a la Universidad de Valparaíso; nuestra primera opción de arriendo siempre fueron las instituciones educacionales, porque creíamos que eran las que más se adaptaban a un edificio con las características que aquí tenemos, y con la Universidad de Valparaíso los procesos fueron sumamente fluidos”, indicó.

Autoridades externas

A su vez, el intendente Raúl Celis destacó que este nuevo proyecto de educación superior viene a reactivar el sector de calle General Cruz. “Hoy día las industrias de Valparaíso son el turismo y la actividad portuaria, pero también la actividad universitaria, y la Universidad de Valparaíso juega en eso un papel relevante, de manera que existe una continuidad, adaptándose a los tiempos del nuevo siglo, manteniéndose como una industria muy representativa la que va a cobijar este edificio de 1908”, señaló la autoridad regional.

Por su parte el alcalde Jorge Castro afirmó que esta es una oportunidad para la ciudad, que permitirá reactivar la actividad universitaria entre la avenida Brasil y Pedro Montt. “Aquí se va a implementar un centro universitario de buen nivel, y desde luego se reconoce el trabajo de la Universidad de Valparaíso, porque tenemos tres recuperaciones para la ciudad, como son Serrano con la Facultad de Humanidades, el sector de Brasil y este que comienza en su parte operacional en el mes de marzo del próximo año”, resaltó el alcalde.

El inmueble estará listo para recibir a los alumnos y comunidad académica de la Facultad de Ingeniería a partir de marzo de 2013. Las carreras que ocuparán este edificio son las Ingenierías Civil, Civil Biomédica, Civil Industrial, Informática, Civil Oceánica y en Construcción.

Etiquetas: