UV entrega grado de Doctor Honoris Causa a destacados personajes

UV entrega grado de Doctor Honoris Causa a destacados personajes

13 Abril 2014

El ex ministro de Cultura recibirá la Medalla Universidad de Valparaíso junto a la investigadora de la casa de estudios Kathleen Whitlock y el escritor de Nicaragua Ernesto Cardenal.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los escritores Ernesto Cardenal y Roberto Ampuero serán distinguidos por la Universidad de Valparaíso el próximo lunes 14, con motivo de la inauguración del año académico de la casa de estudios. El poeta nicaragüense será investido con el grado de Doctor Honoris Causa, mientras el ex ministro de Cultura recibirá la Medalla Universidad de Valparaíso. Esta condecoración será también entregada a Kathleen Whitlock, académica e investigadora de la UV.

En la ceremonia, programada para el mediodía en el Aula Magna Vittorio Pescio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UV, intervendrá el rector Aldo Valle, quien dará inicio formal a las actividades académicas con un discurso referido a la situación actual de las universidades estatales y al debate nacional que hay al respecto.

Honoris Causa

El grado de Doctor Honoris es la más alta distinción que entrega la casa de estudios. En el caso de Ernesto Cardenal se basa en la destacada trayectoria poética, literaria e intelectual del poeta y sacerdote nicaragüense, que se traduce en una prolífica obra, en la que destacan obras como “Hora 0”, “Oración por Marilyn Monroe”, “Homenaje a los indios americanos”, “Canto nacional”, “Oráculo sobre Managua” y “Versos del Pluriverso”, entre muchas otras.

El escritor cumple de modo cabal todos los requisitos que la normativa universitaria exige para ser merecedor de la distinción, “por su destacado aporte al desarrollo del arte y la cultura latinoamericanas, por sus internacionalmente reconocidos méritos literarios y poéticos y por su invaluable testimonio de vida y consecuencia”, según consigna el decreto correspondiente.

Medalla UV

En cuanto a la Medalla Universidad de Valparaíso, es un reconocimiento instituido por la casa de estudios, en tanto universidad pública y regional, para aquellos científicos, académicos, intelectuales, artistas y ciudadanos en general, quienes a través de sus investigaciones, hallazgos, invenciones, creaciones, obras o acciones, contribuyen al desarrollo de la ciencia, la cultura o las artes a nivel nacional, regional o local. Se otorga a una persona externa a la institución y a una que pertenezca a ella.

Este año, la persona externa escogida para recibir esta condecoración es Roberto Ampuero, debido a su valioso aporte en la difusión, reconocimiento e identidad de la ciudad de Valparaíso, tanto a través de su destacada obra literaria como de su labor como ministro de la Cultura y las Artes.

La segunda Medalla este año es para la profesora Kathleen Whitlock, investigadora del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la UV, creadora del programa Ciencia Al Tiro, que desde el año 2008 busca acercar la ciencia y la tecnología, de manera didáctica y entretenida, a estudiantes de colegios vulnerables del cerro Playa Ancha de Valparaíso.

La ceremonia de inicio del año académico, que da marco a la premiación, tendrá lugar el próximo lunes 14, a las 12:00 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, ubicada en Errázuriz 2120, Valparaíso.