Vacaciones de invierno y consumo infantil de televisión (Primera Parte)

Vacaciones de invierno y consumo infantil de televisión (Primera Parte)

18 Julio 2014

En período de vacaciones escolares, los padres nos debatimos entre mantener a nuestros hijos entretenidos y evitar el excesivo consumo de televisión y de otras pantallas. ¿Qué hacer entonces?

Novasur Chile >
authenticated user Corresponsal

En nuestros hogares, tanto el equipamiento televisivo, como su consumo han ido en aumento en los últimos años. Según la última Encuesta Nacional de Televisión, realizada por el Consejo Nacional de Televisión en 2011, los hogares en Chile tienen en promedio 2,8 televisores y se ven más de 3 horas diarias. El televisor es un aparato presente en el comedor y dormitorio de nuestras casas, influyendo en nuestros hábitos alimenticios y de sueño. El consumo de televisión aumenta en invierno con el clima frío y con los niños de vacaciones.

Sin embargo, el crecimiento del consumo televisivo por parte de menores de edad no tiene relación con la oferta de contenidos infantiles, que actualmente en televisión abierta no alcanza el 12 por ciento. Por lo tanto, niños y niñas consumen programas que no están pensados en ellos en horario diurno. Los más pequeños de la casa tienen acceso a su propio equipamiento, tanto televisores, como computador, celular o Tablet, en los que ven audiovisuales, muchas veces sin acompañamiento de adultos. ¿Y qué sucede en la noche? Según la encuesta ya citada, el género programático más visto de niños entre 4 y 12 años, fue el informativo, incluyendo el noticiero central. Y esto no termina ahí, el visionado  se extiende a los programas nocturnos, sin  contar lo que ven en  otras pantallas.

Importancia de la mediación

De acuerdo a la realidad descrita, las familias podemos ignorar el fenómeno de la televisión o aprovechar su potencia como agente socializador, a través de la mediación: una estrategia para que adultos significativos puedan contextualizar y dar sentido a los audiovisuales que los niños y jóvenes ven televisión y en múltiples pantallas, en función de sus propias  realidades culturales y sociales.

En nuestro país predomina el tipo de mediación restrictiva, que establece qué horarios y qué programas están permitidos y cuáles prohibidos en cada familia. Otro tipo de mediación parental muy frecuente en nuestro país es el co-visionado. Muchas familias acompañan a sus hijos e hijas a ver la televisión. Pero si esto no se acompaña de reflexión, se pierde la instancia de compartir y profundizar en nuestras motivaciones como televidentes.

En este sentido, la invitación es a ejercer una mediación instructiva, que genere conversaciones al interior de los grupos familiares y comunidades de pertenencia, a partir de lo que los niños y niñas ven. En este diálogo se establecen pautas consensuadas respecto de horarios y programas y se contextualiza lo  se ve en la televisión, de acuerdo a las propias realidades familiares.  Para lograr esta mediación hay que generar un clima de confianza, para que podamos conversar libremente de lo que nos gusta o no ver en televisión. Los más pequeños pueden también dibujar o jugar al respecto. ¿Es este programa pertinente para nosotros? ¿Este programa tiene que ver con nuestra realidad? ¿Por qué nos gusta este contenido?

Otras preguntas que pueden ayudar a esta reflexión son las siguientes: ¿Qué mensajes se desprenden de este programa? ¿Qué visiones de mundo, puntos de vista, estereotipos están reflejados en este espacio y cuáles son omitidos? ¿Con qué propósito se habrá realizado este audiovisual? ¿Percibirán en forma diferente este mensaje otras audiencias o grupos de personas? ¿Quién es el autor de este espacio?.

Como Novasur, televisión educativa del Consejo Nacional de Televisión, nuestra propuesta nace de la línea de trabajo en Educación en Medios Audiovisuales, EMA, que aporta consejos prácticos para que los padres u otros adultos significativos guíen el consumo televisivo de niños y niñas. Para ello se capacita a comunidades educativas extendidas (juntas de vecinos, apoderados, sindicatos, entre otros) a través de charlas, talleres, seminarios, etc.

En estas vacaciones de invierno, por tercer año consecutivo, niñas y niños podrán disfrutar de forma gratuita de entretenidas animaciones de la televisión cultural y educativa del CNTV, seleccionadas especialmente para ellos. La muestra Monos en el Museo parte el martes 15 de julio hasta el 20 de julio en el Museo Artequin Viña del Mar. Entre las actividades del evento, los más pequeños podrán escoger su programa favorito entre martes y viernes, mientras que  las familias podrán asistir a un Taller de Educación en Medios Audiovisuales llamado “¿Qué ves cuando ves tv?”, que les entregará herramientas para que padres e hijos reflexionen en torno al consumo televisivo y a los mensajes que entrega la pantalla.

Andrea Villarrubia
Coordinadora Regional Novasur – Valparaíso
Teléfono: 982 417 59  Email: [email protected]

Más información en www.novasur.cl, sus redes sociales: Facebook/Novasur, Twitter@Novasur y http://artequinvina.cl/monos-en-el-museo/