Valoran decreto de zona de escasez hídrica para cuatro comunas de región de Valparaíso

Valoran decreto de zona de escasez hídrica para cuatro comunas de región de Valparaíso

06 Septiembre 2014

Limache, San Felipe, Panquehue y Llay Llay fueron decretadas como zonas de escasez hídrica por el MOP.

Equipo El Martutino >
authenticated user Editor

El gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, felicitó el decreto que declaró zona de escasez hídrica a cuatro comunas de la región, Limache, San Felipe, Panquehue y Llay Llay, documento emanado del Ministerio de Obras Públicas (MOP) que se conoció este viernes y que tendrá vigencia de seis meses no prorrogables.

Tal como han manifestado las autoridades del MOP, indicó Gianni Rivera, “esta determinación de fecha 4 de septiembre posibilita que puedan ser utilizados los pozos de la Dirección de Obras Hidráulicas de Llay Llay para colaborar en el llenado del embalse Los Aromos, el que se encuentra en una situación complicada justamente por la falta de agua”.

“Se trata de una medida que era largamente esperada y que va en directa ayuda de Los Aromos, sobre el cual todos sabemos en qué condición está”.

Al respecto, el jefe provincial detalló que “hoy ese embalse posee un volumen de 14,5 millones de metros cúbicos, siendo que el año pasado a esta misma altura del año tenía 23 millones”.

Rivera indicó que resulta “fundamental” para el “correcto abastecimiento de agua potable de la región durante el verano que Los Aromos no tenga dificultades en su operación. De ahí la importancia de ejecutar esta acción ahora y no cuando el riego se hace más permanente e intenso”.

Luego de esto, se trabajará un acuerdo con las juntas de vigilancia, en base al sistema de cierre de compuertas así como el resto de los pozos de la DOH de Curimón y Panquegue, para beneficiar a las provincias de Marga Marga y Quillota.