Valparaíso adelanta su Plan de Invierno por alta probabilidad de lluvias

Valparaíso adelanta su Plan de Invierno por alta probabilidad de lluvias

18 Marzo 2019

La Dirección Meteorológica de Chile emitió un pronóstico sobre el Otoño, ubicando a Valparaíso como una de las zonas con mayor probabilidad de verse afectadas por precipitaciones.

El Martutino >
authenticated user Editor
En vista del pronóstico de lluvias para abril y mayo, emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, la Alcaldía Ciudadana determinó iniciar las operaciones preventivas propias del “Plan de Invierno”, adelantando un programa de limpieza de tranques desarenadores, cauces y quebradas. 

Así lo detalló el Encargado de Emergencias del Municipio porteño, Ezio Passadore, quien comentó que, según este diagnóstico “San Francisco y Capilla son los tranques que despertaron preocupación al presentar acumulación de basura en el sector de sus mechinales”, sin embargo “ya se coordinó con la Dirección de Asistencia Técnica lo que va a ser la limpieza de basura y se hará lo propio con la Dirección de Obras Hidráulicas para la limpieza mayor”. 

La acciones de despeje de los 27 tranques porteños serán seguida por un plan de limpieza de sumideros de aguas-lluvias, según explicó el Encargado del Departamento de Asistencia Técnica y Coordinador de la Dirección de Operaciones del Municipio de Valparaíso, Patricio Cáceres, quien comentó que ya se está ejecutando un tratamiento de limpieza que nos “permite tener las vías peatonales despejadas para no afectar el tránsito de las personas y tener acumulaciones de agua incómodas en los días de lluvia”. 

Cáceres especificó que este plan abarca a Valparaíso en toda su extensión, considerando “Laguna Verde, donde se actuará con la apertura del estero para su salida al mar, evitando inundaciones, mientras que en Placilla, su estero también será limpiado para que no se registren inundaciones”. 

Prevención en viviendas 

Tanto Passadore como Cáceres hicieron un llamado a porteños y porteñas a tomar acciones preventivas en sus hogares. El Encargado de Emergencias instó a la comunidad “a realizar la limpieza de sus respectivas canaletas de aguas-lluvias para evitar que el agua busque otras fuentes de desplazamiento dentro de las viviendas y puedan dañar, principalmente, lo que son las fachadas”. 

Por su parte, Cáceres centró su llamado a porteños y porteñas a “considerar que los sumideros de aguas-lluvias no son basureros ya que tienen un efecto importante. Cuando están en época estival no representan cuidado pero en invierno, cuando están obstruidos, es cuando presentan dificultad”.

Etiquetas: