Valparaíso anuncia completo plan de esterilizaciones para más de 3.700 animales

Valparaíso anuncia completo plan de esterilizaciones para más de 3.700 animales

14 Octubre 2019

Paralelamente desde el municipio porteño se está diseñando una propuesta que permita la adopción de perros sin dueño por parte de la comunidad.

El Martutino >
authenticated user Editor

Durante este año y el siguiente, la Alcaldía Ciudadana llevará a cabo un completo plan de esterilizaciones e instalación de chips destinado a 3.743 perros y gatos de la comuna de Valparaíso.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que “con el apoyo unánime del Concejo Municipal logramos aprobar una importante licitación en materia de esterilización canina, además esta licitación incluye el chipeo de los animales, lo que va a permitir naturalmente aplicar de manera contundente la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas recientemente aprobada por parte del congreso nacional”, fondos directamente de las arcas municipales que estarán destinados a 743 perros sin dueño.

En tanto, el encargado de Fauna Urbana del Departamento de Medio Ambiente, Felipe Vial, detalló que “la prioridad son los animales potencialmente peligrosos, que han sido denunciados por las vías formales hacia nuestro municipio, seguido de los animales en leva y los focos de los canes principalmente asilvestrados que están en las partes altas y las delegaciones de nuestra comuna, en los sectores de Laguna Verde y Placilla”.

Vial agregó que “posteriormente nosotros esperamos que por parte del gobierno esto venga a reforzar del departamento y dentro del programa de control canino la aprobación de futuros proyectos que están a la espera dentro de la cartera de la Subdere”.

Más de 4 meses de espera a la Subdere

El líder comunal de Valparaíso, señaló que “seguimos a la espera, han pasado más de 120 días de la solicitud de fondos a la Subdere para seguir avanzando en materia de esterilización” en se sentido fue enfático en decir que “sin la ayuda del gobierno en estas materias es poco lo que puede hacer la municipalidad por la alta cantidad de recursos que se requieren para estas acciones”.

En concreto los fondos que se esperan por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional ascienden a $69 millones, los que estarían destinados a más 3.000 mascotas con dueño, es decir perros y gatos, a quienes se les realizaría esterilización y chipeo.

Paralelamente desde el municipio porteño se está diseñando una propuesta que permita la adopción de perros sin dueño por parte de la comunidad.