Valparaíso comienza elaboración de un Plan Maestro de Gestión de Riesgo

Valparaíso comienza elaboración de un Plan Maestro de Gestión de Riesgo

12 Mayo 2017

En su primera sesión se constituyó con una masiva participación y estableció la entrega para la primera semana de enero del 2018. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Un gran desafío para la Alcaldía Ciudadana se comenzó a elaborar este miércoles, se trata de la constitución del Consejo Ciudadano de Seguridad, ente encargado de confeccionar el Plan Maestro de Gestión del Riesgo ante incendios y desastres en Valparaíso.

La primera reunión sorprendió gratamente a los organizadores, ya que fueron decenas de representantes de diversos sectores, los que se hicieron parte de este gran proyecto, que pretende contribuir a minimizar vulnerabilidades ante desastres y reducir los riesgos de incendio en la comuna de Valparaíso, mediante una planificación estratégica que mejorará la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes.

En la ocasión, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, agradeció la participación de todos los colaboradores y presentó a la encargada de coordinar este Consejo Ciudadano de Seguridad, el desafío fue encomendado a la ex Ministra y ex concejala porteña, Paula Quintana, quien dirigió la reunión y organizó las comisiones que llevarán a buen puerto el plan enfocado principalmente a incendios, pero que también incluirá los riesgos de desborde de cauces y remoción en masas (avalanchas), que son los principales fenómenos que afectan a los cerros de Valparaíso.

El edil porteño junto a Paula Quintana, propusieron trabajar de manera concentrada en este proyecto, comprometiéndose a entregarlo a principios de enero del 2018. Para ello se decidió sesionar una vez al mes, para concretar este instrumento de calidad legitimado.

“Esta es la primera reunión donde se constituye propiamente tal el consejo para construir el Plan Maestro de Gestión del Riesgo. Es un tremendo desafío, porque aquí participan representantes de la ciudadanía, comunidades que fueron afectadas por catástrofes de incendios, pero además representantes de distintos sectores de la ciudad y también instituciones que tienen una relación directa con la gestión de riesgo, hay servicios públicos que tienen un rol muy relevante, como es la Onemi, el Gobierno Regional, el Minvu, Medio Ambiente, la Armada, Carabineros, Bomberos, entre otros, tuvimos una participación muy diversa de actores que son muy importantes”, sostuvo Paula Quintana.

Además la coordinadora destacó la participación del sector privado “aquí estuvieron la Cámara de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, la Cámara de Comercio, Turismo, entidades relevantes en la confección de este plan. Estamos muy contentos de cómo se desarrolló esta primera reunión, pues constituye un gran desafío, se llegaron acuerdos de cómo abordar el hecho de mantener una actividad de participación con los distintos actores, pero al mismo tiempo cumplir con objetivos que nos permitan eficacia y eficiencia en la construcción de este plan de tanta responsabilidad que la ciudad necesita y que el alcalde se ha comprometido, pues la Alcaldía Ciudadana se comprometió incluso antes de asumir la municipalidad y hoy estamos en pleno desarrollo”.

Participantes

En el Consejo Ciudadano de Seguridad participan representantes de los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo; además de la Armada, Carabineros, ONEMI, CONAF, Bomberos, Gobierno Regional, Municipalidad (SECPLA, DIDECO, oficina Emergencias, Corporación Municipal, Comisión Desarrollo Urbano), COSOC, vecinos de Placilla, vecinos de Laguna Verde, vecinos afectados por los incendios del 2013, 2014, 2017, Unión Comunal JJVV. También participan las universidades de Valparaíso, Playa Ancha, Católica y Federico Santa María. En cuanto al sector privado se encuentra formando parte ESVAL, Chilquinta, Colegio de Arquitectos, Asociación Gremial de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Turístico, Cámara de Comercio Detallista y Turismo y Cámara de la Construcción.