Valparaíso: El Borde Costero... tampoco!!

14 Febrero 2013

Este proyecto nos dejará, para siempre, sin la posibilidad de ver el mar a lo menos desde Calle Errázuriz  o desde el Metro tren. Por Jorge Bustos.

Jorge Bustos >
authenticated user

Aquí, en la isla

el mar

y cuánto mar

se sale de sí mismo

a cada rato,

dice que sí, que no,

que no, que no, que no,

dice que si, en azul,

en espuma, en galope,

dice que no, que no.

(P. Neruda, Oda al mar)

 

La historia de la humanidad tiene nefastas experiencias de muros levantados para agredir y segregar. Eso es lo que ahora se pretende en nuestra Joya, dejarla sin su sentido básico, sin su Océano Pacífico, oculta tras un cerro de metal, sin el azul y la luz reflejada en el mar. A eso decimos que no, que no, replicando a Neruda.

La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) les miente a los vecinos de Valparaíso. Publicita mafiosamente la polémica con el Mall Barón, pero al mismo tiempo esconde el atentado que significa la licitación de frente de atraque Nº2 y la construcción del terminal de pasajeros que junto al Mall, nos dejará sin  borde costero. Ellos buscan dinero, sin medir que ese proyecto nos dejará, para siempre, sin la posibilidad de ver el mar a lo menos desde Calle Errázuriz  o desde el Metro tren.

En su ya tradicional afán disfrazado de progreso, el  oscuro y obsecuente gerente de EPV, ha dicho - con tonito nazi venido a menos - que “ya se acabó el tiempo de conversar” y que ahora “llegó el tiempo de hacer”, ocultando a los ciudadanos, los empresarios y las autoridades, el desastre que sería concretar tan absurdo plan de “desarrollo”, tan ilógico que, en definitiva, más que desarrollar pondría una lápida a nuestra ciudad al dejarla sin poder mostrar lo más bello que hoy tenemos.

Las empresas que hoy se podrían interesar por la licitación son tres: grupo Urenda, grupo Von Appen y el grupo Luksic. Ellas se han hecho grandes teniendo como plataforma y casa central a Valparaíso, por lo tanto, también les cabe la responsabilidad de defender a nuestra ciudad de tamaña estupidez. Tienen la obligación de ofrecer planes alternativos a este intento idiota de tapar la vista al mar con un muro de 13 metros de contenedores desde Sotomayor hasta la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (que, además, serán misiles en contra de casas y edificios en caso de tsunami).

A los ciudadanos y organismos vivos, en tanto, el peligro de tamaña tontera nos presenta el imperativo de volver a organizarnos para defender lo nuestro, porque el puerto es nuestro: de todos los chilenos y en especial de los hijos e hijas de Valparaíso. Debemos defender esta identidad marina, nuestra cultura, nuestro paisaje, nuestras bellezas, todo lo que hace única a nuestra ciudad y reconocida por el mundo entero como una preciada joya en el Pacífico.

Por lo mismo, interpelo no solo  a todos los partidos políticos a tomar posiciones sobre esta situación - esto es muy serio como para ponerse a mirar para el lado – y a todos los ex candidatos a concejales y a alcaldes, para que muevan sus comandos y adherentes, y juntos detengamos esta agresión. Si lo que dijeron en sus campañas es verdad y quieren a Valparaíso, levantemos la ciudad y hagámonos responsables de su destino trabajando en serio por su futuro sin límites porque…

el mar

y cuánto mar

se sale de sí mismo

a cada rato,

dice que sí, que no,

que no, que no, que no,

dice que si, en azul,

en espuma, en galope,

dice que no, que no.

 

Nuestro mar dice que no, no lo taparán.

 

Todo por Valparaíso, Todos con Valparaíso.

Con unidad, a defender nuestra ciudad.