Valparaíso en marcha para recibir a los miles de turistas este verano 2019

Valparaíso en marcha para recibir a los miles de turistas este verano 2019

09 Enero 2019

El desayuno contó con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, además de la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, junto con los gremios que participaron de esta convocatoria.

El Martutino >
authenticated user Editor

Como una forma de agradecer la cobertura comunicacional realizada con motivo del año nuevo en Valparaíso, gremios del comercio y turismo, junto con la Alcaldía Ciudadana, realizaron un desayuno para los periodistas regionales, además de hacer una evaluación de las celebraciones de fin de año en la comuna.

El desayuno contó con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, además de la gobernadora provincial, María de los Ángeles de la Paz, junto con los gremios que participaron de esta convocatoria: Asociación Gremial Barrio Puerto, AVALPO, ALMOVAL, Barrio Comercio Calles Bustamante, Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Gremio Subida Ecuador, Hoteles Valparaíso y Fesetur.

Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, señaló que “a propósito de la crisis que tuvimos en la ciudad por el conflicto portuario, reivindicativo respecto a un grupo de trabajadores en la relación con una de las concesionarias, logramos en colaboración con todos los medios de comunicación levantar un relato distinto de que la ciudad siempre estuvo preparada para recibir a todos los turistas para celebrar el fin de año. Con esto logramos duplicar nuestra ocupación, duplicar la actividad económica y esos son indicadores que son súper relevantes para la ciudad, porque los ingresos de Valparaíso hoy en día están centrados en lo que es la actividad turística y comercial del pequeño comercio, eso es lo que reditúa en la ciudad, el resto desgraciadamente no permite sobrevivir o sostener una ciudad compleja como Valparaíso y su vida económica”.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mencionó tres ideas muy concretas para seguir trabajando en torno al turismo y al comercio de Valparaíso. “La primera idea, es incorporar a Valparaíso como un destino Sernatur. En segundo lugar, declarar a Valparaíso como ZOIT, es decir Zona de Interés Turístico,  eso inmediatamente nos permite como ciudad tener más dotación de carabineros, más recursos, por tanto, perfilar a Valparaíso como una ciudad turística. En tercer lugar, es algo que estamos trabajando en la  Municipalidad de Valparaíso, es hacer una ventanilla única que le haga mucho más fácil la vida, tanto a los comerciantes como a los emprendedores de la ciudad, que muchas veces terminan ahogados en las burocracias de la municipalidad, en orden a poder apoyar de manera concreta y real la actividad que realizan”. 

Asimismo, el alcalde Sharp destacó la realización del Festival la Joyita, el cual tuvo muy buenos resultados para Valparaíso. “El Festival la Joyita, es, creo yo, un ejemplo más de la capacidad que tiene Valparaíso para poder, en definitiva, proponerle a los vecinos y vecinas de la ciudad, como también a los turistas, espectáculos de primer nivel. Creo que se le da el vamos a una bonita tradición, esta va a ser la primera actividad de muchas de estas características, que vamos a realizar en conjunto al comercio y al turismo, vamos en la dirección correcta, porque al final lo que hace es instalar a Valparaíso como un destino más atractivo de lo que ya es para muchos y muchas a lo largo de todo Chile”. 

Por su parte, la gobernadora María de la Paz Riveros, junto con agradecer la unión de los gremios, agregó que “el ejemplo de La Joyita da cuenta que es una actividad muy bien organizada, que se trabajó con la alcaldía y con la gobernación mucho tiempo antes, también con una mirada desde la seguridad de manera de proteger a todos y que Valparaíso se convierta en destino turístico”. 

Verano 2019 en Valparaíso

Por su parte, el encargado de la Dirección de Turismo del Municipio de Valparaíso, Osvaldo Jara, explicó lo que se viene en Valparaíso para este este verano: “en enero tenemos un evento de tango bien importante que es la Ruta del Tango, luego viene el Valparatango que cumple 30 años, un evento de la municipalidad que tiene un alto impacto en términos de visitas nacionales y extranjeros. También está el Rockódromo, que es un tremendo evento del Ministerio de las Culturas y que este año se va a desarrollar en la zona del Alejo Barrios, con 5 escenarios todos dedicados a la música, incluso algunos dedicados a los niños. También esta nuestro hito del verano que es el Valparaíso Cerro Abajo el 10 de febrero y que es uno de los eventos que más visitas y visualización de la ciudad genera en Chile y el mundo. Así que los queremos dejar a todos invitados para el verano”.