Valparaíso inaugura su primer liceo con sistema fotovoltaico

Valparaíso inaugura su primer liceo con sistema fotovoltaico

20 Junio 2018

Además del sistema fotovoltaico se instalará un laboratorio de energías renovables, el cual permitirá que los alumnos se familiaricen con estas tecnologías

El Martutino >
authenticated user Editor
Hasta el Cerro Playa Ancha llegaron el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez; el Seremi de Energía, Gonzalo Le Dantec y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para a encabezar la inauguración del Techo Solar Público del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres, establecimiento dependiente de la Corporación Municipal porteña, donde estudian 500 alumnos.

Durante la ceremonia se destacó la construcción de este techo solar como el primer sistema fotovoltaico que se instala en un liceo de la comuna de Valparaíso, el cual tiene una capacidad de 70 kW, lo que corresponde a un 58% del consumo del establecimiento educacional.

El Seremi de Energía, Gonzalo le Dantec señaló que “hoy le estamos mostrando a la gente que la energía ciudadana la que instalamos en nuestras casas y colegios es la que estamos buscando para el desarrollo de nuestro país y hacemos un llamado a la ciudadanía de la región para decirles que ese es el camino que queremos seguir”.

Y agregó que “además del sistema fotovoltaico se instalará un laboratorio de energías renovables, el cual permitirá que los alumnos se familiaricen con estas tecnologías, apoyando su desarrollo educacional” explicó Le Dantec.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp destacó el trabajo de la Corporación Municipal porteña, quien postuló al establecimiento para ser parte de este proyecto de 63 millones de pesos que supone la instalación de paneles fotovoltaicos o solares, “lo que va a permitir en concreto que este liceo sea autosustentable desde la perspectiva de su producción energética, en segundo lugar le va a dar una tremenda oportunidad a la formación técnica de los jóvenes del liceo en cuanto a su relación con esta tecnología, que es de punta y en tercer lugar es una buena noticia para la municipalidad porque va a suponer un ahorro en la cuenta de la luz, que mes a mes, nos llega. Nosotros creemos que éste es el estándar que debe tener la educación pública, nuestra apuesta es expandir en todos los establecimientos educacionales este tipo de proyectos que al final lo que hacen es no solamente contribuir a un medio ambiente libre de contaminación, sino que también a la formación de los jóvenes de la educación pública porteña”.

Al finalizar la actividad las autoridades realizaron el corte de cinta y subieron al techo del establecimiento, para poder apreciar la instalación de los paneles fotovoltaicos que generarán un ahorro aproximado de más de 9 millones de pesos al año y evitarán la emisión de unas 35,7 toneladas de CO2 al medioambiente.

El Intendente Jorge Martínez, manifestó que es motivo de la más profunda alegría del Gobierno lo que está ocurriendo hoy día, en forma única, en Valparaíso, “lo más importante es que estos jóvenes van a empezar a recibir las bondades de un desarrollo sustentable y sostenible donde prima más la calidad del desarrollo que la cantidad”. Además Martínez comentó que, “nuestra generación heredó el cambio climático, ya no podemos hacer nada contra ello, pero si nosotros podemos generar, en base a las políticas de gobierno y territoriales con las distintas alcaldías, con los distintos entes ciudadanos, podemos generarles condiciones a los jóvenes para que ellos puedan tomar la bandera y liderar este proceso de un desarrollo sustentable y sostenible para el país”

En la oportunidad también estuvieron presentes los seremis de Medioambiente, Victoria Gazmuri; el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Gerard Oliger; la Directora del Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres, María Magdalena Acevedo; concejales de Valparaíso; además de estudiantes, profesores y apoderados del establecimiento educacional.

Programa Techos Solares

El Programa de Techos Solares Públicos en la Región de Valparaíso cuenta con 12 proyectos instalados y conectados a la red eléctrica, bajo la Ley de Generación Distribuida. Ocho de ellos ubicados en la comuna de Los Andes, dos en San Felipe, uno en Valparaíso y uno en Catemu.

Este conjunto de proyectos de la Región aportarán una generación de energía estimada en 514.177 kWh al año, lo que significará un ahorro en la cuenta de la factura eléctrica anual de más de 43 millones de pesos por los próximos 20 años.

En cuanto al porcentaje promedio de autoconsumo que aportarán las plantas fotovoltaicas para la Región de Valparaíso, es de un 49%, las que evitarán emitir unas 197 toneladas de CO2 al medioambiente.