Valparaíso lanza campaña de Turismo Seguro en Verano

Valparaíso lanza campaña de Turismo Seguro en Verano

16 Enero 2020

En esta versión hubo una actualización agregando datos de Barrio Seguro, una parte importante de los programas de seguridad comunal. 

El Martutino >
authenticated user Editor

En el punto de información turística, ubicada en la parte alta del remodelado Ascensor Concepción, se comenzaron a distribuir los primeros polípticos de Turismo Seguro, los cuales serán repartidos en locales, servicios turísticos, tour operadores, hoteleros, y puntos de información, además de implementar un nuevo punto en el sector del nudo Barón que facilitará la orientación a pasajeros de cruceros y visitantes locales.

Fue el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien comenzó con la entrega de los folletos, junto a Xochitl Poblete, encargada de la Dirección de Turismo del Municipio de Valparaíso, y actores claves del rubro como Verónica Castillo, presidenta de la Federación de Servicios Turísticos (Fesetur) de Valparaíso; Francisco Godoy, Gerente de la Corporación Regional de Turismo; Marco Brauchi, director de la Cámara de Comercio y Turismo (CCTV) local; entre otros locatarios y asociaciones gremiales, quienes acompañaron el lanzamiento 2020 de la Campaña de Turismo Seguro impulsada por la Municipalidad de Valparaíso.

Para la gestión de la Alcaldía Ciudadana esta ha sido una campaña muy importante, pues se le entrega información relevante al visitante para que recorra con seguridad los principales atractivos de la ciudad. Su entrega se realiza en formato digital e impreso para locatarios y locatarias, establecimientos, turistas y locales, resolviendo consultas cómo qué hacer si pierdo el pasaporte o qué precauciones tomar cuando salgo de noche en la ciudad patrimonio.

En este sentido, el alcalde Jorge Sharp sostuvo que “en particular, a través de un programa, que hemos llamado Turismo Seguro, buscamos generar condiciones, especialmente, para que el turista nacional que está llegando a Valparaíso pueda disfrutar de nuestra ciudad con el mayor clima de tranquilidad y seguridad posible. Hay, en este políptico que se ha comenzado a hacer circular en los puntos de información turística y en locales comerciales, información valiosa para el turista”.

Plan de Seguridad

En esta versión hubo una actualización agregando datos de Barrio Seguro, una parte importante de los programas de seguridad comunal. “Esta campaña de turismo seguro es una campaña que realizamos desde la Alcaldía Ciudadana que está destinada a entregar información de manera coordinada con los distintos gremios  y en los 5 puntos de información turística, como el del Cerro Concepción, esto nos permite entregarle a los visitantes nacionales y extranjeros que vienen a Valparaíso cómo recorrer la ciudad y tener todos los datos para que su estadía sea segura y placentera”, enfatizó la encargada de Turismo, Xochitl Poblete.

Es importante destacar la compañía del Mayor de Carabineros, Marco Jiménez, representando la prefectura de Carabineros de Valparaíso, quien comprometió rondas de vigilancia en los sectores claves para el turismo porteño. “Nos hemos coordinado con la municipalidad, básicamente con la Dirección de turismo, para entregar la mayor seguridad a todos los turistas que visitan la ciudad (…) básicamente el plan se basa en patrullajes constantes y tener mayor coordinación con personas que entregan información sobre posibles delitos que afectan a turistas y coordinaciones para tener el cronograma de los distintos transatlánticos que van a arribar”, destacó el mayor de Carabineros. 

Por su parte, Verónica Castillo, presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso, indicó que “nosotros en la hotelería tenemos en este momento, un 50% de ocupación mucho más de lo que esperábamos para una primera quincena. Esperamos que esto siga repuntando. La verdad es que Valparaíso es una ciudad que se maneja principalmente, su economía y desarrollo es a través del turismo, nosotros generamos muchos puestos de trabajo, y necesitamos que esto mejore su ocupación y la gente llegue a nuestra ciudad”.