Valparaíso lanza mapa digital con Red de Abastecimiento Comunitario

Valparaíso lanza mapa digital con Red de Abastecimiento Comunitario

27 Marzo 2020

Esta línea de desarrollo va en concordancia con el llamado a quedarse en casa del municipio después de declarar cuarentena preventiva.

El Martutino >
authenticated user Editor
En el marco del reforzamiento de las medidas que la Alcaldía Ciudadana ha tomado respecto al virus COVID-19, desde la comisión de economía del Comité de Emergencia municipal se generó un mapa virtual con georreferencias de los distintos locales, servicios y establecimientos de primera necesidad en Valparaíso, denominado Red de Abastecimiento Comunitario (RAC). 

Tras un llamado a la comunidad comercial de Valparaíso se han registrado hasta el momento 166 distintos negocios que han sido geolocalizados en un mapa digital a la mano de los habitantes. Sobre este tema, el alcalde Jorge Sharp, se refiere a las medidas que se han instado implementando y a la necesidad de mantener el aislamiento social voluntario. 

En este sentido el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dentro de sus medidas aborda la importancia de que los vecinos y vecinas puedan quedarse en sus barrios obteniendo todo el abastecimiento que requieren. 

“Necesitamos enfrentar esta crisis sanitaria de manera organizada y una de las cosas que debemos tratar de impedir es que las personas se aglomeren, ya que de esta forma se previenen posibles contagios, para esto es que estamos geolocalizando los almacenes, los negocios de barrio, las panaderías, los puntos de venta de gas o diferentes servicios para que las vecinas y vecinos puedan usar esta información y evitar bajar al plan. Por eso le hemos pedido a la misma comunidad que nos ayuden a reunir esta información que nos va a permitir reforzar la base de datos que ya cuenta el municipio. Es una tarea ciudadana que tenemos que sacar adelante entre todas y todos”. 

Esta línea de desarrollo va en concordancia con el llamado a quedarse en casa del municipio después de declarar cuarentena preventiva. Dentro del listado de comercios inscritos existe la categoría de negocios con entrega a domicilio evitando salidas innecesarias. Al respecto, la encargada de turismo, Xóchitl Poblete, profundiza en esta iniciativa. “Con esta red que hemos elaborado desde la Alcaldía ponemos a disposición de la comunidad esta oferta, este registro de comercio, de productos de primera necesidad que contempla abarrotes, frutas, verduras comidas preparados y otros. Además, considera la entrega a domicilio en muchos de los casos para que evitemos los desplazamientos innecesarios, para que conozcamos el comercio que está en nuestros cerros, en nuestros barrios, en la cercanía de nuestros domicilios y podamos ocuparlos. Además, para que colaboremos que estos negocios se mantengan abiertos y cumplan un rol social, una labor muy necesaria en estos días”. 

El delegado de Reactivación Económica, Daniel Ramírez, es enfático en mostrar su apoyo a estas acciones que refuerzan la ayuda a los habitantes y al mismo tiempo, palea la difícil situación por la que pasa Valparaíso debido a su contexto. “Es muy importante seguir desarrollando este tipo de iniciativas, con el fin de obviamente siempre facilitar el abastecimiento de nuestros vecinos y vecinas, sin duda que son tiempos difíciles que todos debemos poner de nuestra parte para minimizar el desplazamiento y combatir el avance del virus y es por ello, que desde la delegación de la Reactivación Económica hemos estado trabajando para impulsar todas las iniciativas que vengan en directo beneficio para los habitantes de la ciudad y esperamos poder proyectar el uso de este mapa interactivo para visibilizar las múltiples ofertas comerciales y servicios que posee cada barrio”. 

Para inscribirse en este mapa tan solo hay que rellenar el siguiente formulario: https://arcg.is/1OPbK0 

Si quieres revisar el mapa digital, tan solo debes darle clic al menú y buscar en filtro lo que necesites: https://bit.ly/2xljWaO