“Valparaíso no perderá su nominación patrimonial"

“Valparaíso no perderá su nominación patrimonial"

30 Junio 2011

Así lo señaló el presidente de ICOMOS Chile, José de Nordenflytch, en la Conferencia Magistral impartida en la Municipalidad de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Valparaíso está celebrando el octavo aniversario desde que la ciudad fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad. Por tal razón, el presidente de ICOMOS Chile, José de Nordenflytch, impartió una conferencia en la Municipalidad de Valparaíso.

Según Nordenflytch “Valparaíso dejó hace rato de ser solamente de los porteños, sino que es un tema país, porque de algún modo es la cara visible para muchas de estas relaciones que se están estableciendo hoy día, desde el punto de vista de la economía, productividad y la cultura”.

Además fue enfático en señalar que “Valparaíso no perderá su nominación patrimonial, se debe desmentir eso, la salida de un sitio de la lista de Patrimonio Mundial, sólo ha ocurrido en la historia de la convención dos veces, y las dos veces a instancias del Estado parte, quien ha retirado voluntariamente el sitio. Debe haber un descrédito total a nivel nacional de ese bien, cuestión que para el caso chileno es un escenario impensable”.  

“Salvo el tema de los ascensores, el resto de los problemas que tiene Valparaíso, no llega a modificar esa condición excepcional universal por la cual fue inscrita en la lista”, concluyó Nordenflytch.

Comentarios

Imagen de Henry Ackmann

Me parece correcta la

Me parece correcta la afirmación de José de Nordenflytch, pero no menciona en ningún momento de su discurso, si la ciudad de Valparaíso ha mejorado a los ojos del turista y del porteño nato. Tengo la impresión de sus calles muy deterioradas, sus edificios antiguos mal o casi sin mantención, los motivos de decoración arquitectónica en muchos casos los eliminaron, es marcante la falta de planificación en la construcción central de la ciudad portuaria, es lamentable y resulta aveces detestable la multitud de rayados en paredes, vitrinas, cortinas de protección de los comercios, portales antiguos de bancos, etc, etc, . Más allá de colocar semáforos en cada esquina de calles y avenidas centrales, no se ven mejoras notables. En mi último viaje a Valparaíso, observé y sorprendió la cantidad de puestos ambulantes obstruyendo el paso de peatones, lo cual genera la oportunidad para carteristas y lumpenaje, en un momento me pareció pasear por alguna calle de alguna república bananera por sus puestos callejeros de venta de alimentos preparados, desde sopaipillas, empanadas hasta jugos de frutas naturales, ensaladas empaquetadas y quién sabe si en eso se cumplen las reglas sanitarias en su manipulación y que autoridad controla se cumplan. Otro lunar que empaña a esta ciudad Patrimonio, es la enorme cantidad de perros callejeros deambulando por el centro de Valparaíso, dudo estos canes los sometan a controles y los vacunen, quizás lo más genuino es conocer que estos animalitos no tienen dueño y por último no puedo dejar pasar la oportunidad de marcar ese enorme caos vehicular, esa jungla de locomoción colectiva, que aparte de contaminar resalta la poca educación de muchos conductores de taxis colectivos. He querido señalar estos puntos negros en esta ciudad Patrimonio con la única finalidad de llamar la atención de autoridades para tratar mejoren la calidad de esta antigua ciudad y hermosa en su tiempo, destino final de muchos extranjeros que decidieron asentarse en Valparaíso.