Valparaíso podría liderar paro nacional

08 Junio 2011

Se realizó el lanzamiento de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, donde se reúnen diferentes gremios portuarios en contra de las medidas del Gobierno para impulsar la economía. 

Oscar Aspillaga P. >
authenticated user Editor

"La lápida final para Valparaíso". "Vienen por nuestro puerto y nuestra dignidad". Esas fueron algunas de las palabras que esta mañana pudieron escucharse durante el lanzamiento de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, iniciativa donde se reúnen distintos gremios involucrados en la actividad portuaria y que están en contra de las 50 medidas impulsadas por el Ministerio de Economía para impulsar la economía nacional.

Por tal razón, las entidades involucradas en esta coordinadora firmaron un manifiesto (descargar archivo adjunto) donde expresan su rechazo a las medidas 18, 23, 24, 26 y 27 contenidas en el proyecto “Agenda Impulso Competitivo (AIC)”, el que ha sido calificado como un "traje hecho a la medida para los grandes grupos de transportistas internacionales aéreos, marítimos y terrestres, y que únicamente traerá a las ciudades puertos más cesantía, y en Santiago mayor centralización y contaminación”.

Según Jorge Bustos, vocero de la coordinadora "si el gobierno insiste en que lo que hoy da vida y trabajo a muchos chilenos, lo quiere concentrar en dos o tres operadores internacionales, nosotros no sólo vamos a convocar a movilizaciones en Valparaíso y las ciudades puerto si no que vamos a convocar un paro nacional".  

Kenneth Werner, director y ex presidente de la Cámara Aduanera, explicó que “si se analizan las cinco medidas que rechazamos como un conjunto, estas significan entregarle a 3 ó 4 empresas toda la operación del comercio exterior del país, y eso a la larga genera colusión y altos costos. Si lo que se persigue es una mayor productividad del país bajando costos y simplificando sistemas, esta no es la vía para hacerlo”.

José  Egido, representante de los transportistas, dijo que "son muchos los sectores perjudicados, y ya intentaron centralizar la actividad en los ’80 y los ’90, así que este es el tercer espolonazo. Pero, a diferencia de la Esmeralda, que se hundió al tercer espolonazo, los gremios y esta región no nos vamos a hundir”, graficó.

El Concejo Municipal de Valparaíso apoya por unanimidad las acciones que está emprendiendo esta coordinadora y enviarán una carta al Presidente Sebastián Piñera en rechazo a estas medidas y solicitando su suspensión.