Valparaíso presenta sus rutas de Turismo Indígena con Gran Feria Intercultural

Valparaíso presenta sus rutas de Turismo Indígena con Gran Feria Intercultural

03 Mayo 2019

El proyecto de “Promoción para Iniciativas de Turismo Indígena en Valparaíso” reúne a cinco comunidades mapuche: We Folil Che, Amuleaiñ, Quincha Quintil – Diaguita, We Folil Che, Rayen Foye, Kallfutue. 

El Martutino >
authenticated user Editor
Una entretenida jornada se espera este sábado 4 de mayo a partir de las 11 de la mañana en el Parque Cultural de Valparaíso, donde se realizará  la primera Feria Intercultural de Arte de Pueblos Originarios.

En la actividad, que marca un hito en la vinculación de la comunidad porteña con las raíces indígenas de la zona, se inaugurará la Ruta Turística que abrirá cinco espacios al público durante este año 2019, gracias a la gestiones de la Alcaldía Ciudadana del Municipio de Valparaíso, financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

 “Para nosotros como Alcaldía Ciudadana este tipo de actividades tienen mucho sentido. La oficina de pueblos originarios fue creada en esta administración y la posibilidad de hacer este proyecto que busca promover y financiar iniciativas de turismo indígena en la comuna, no solo le da mayor sustentabilidad a las comunidades que pueden participar, sino que también eleva el rol que los pueblos originarios tienen en el desarrollo de sus territorios”, enfatiza, Carla Meyer, Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) en la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso.

La invitación es para toda la familia para que durante el día sábado visiten los 20 stands con productos de pueblos originarios y disfruten de los talleres de técnicas tradicionales ancestrales, como la cestería, greda, teñido en lana y plantas medicinales. Y no solo muestra de productos habrá ese día, sino que también se invita a dialogar, conversar y debatir en un conversatorio que tratará las ideas de la economía indígena en espacios urbanos. Finalmente, se presentarán 10 músicos en escena con distintos instrumentos de la cultura indígena, entre ellas,  la destacada cantautora Daniela Millaleo, cuyo repertorio cuenta con canciones de gran belleza y simpleza en guitarra.

 “Hay que mencionar que esta es una iniciativa inédita, es un trabajo en conjunto con la Corporación de Desarrollo Indígena que pretende poner en valor y visibilizar los pueblos originarios, específicamente en las actividades de turismo que van a desarrollar. Esta es una primera actividad, de este programa llamado turismo de pueblos originarios, turismo indígena, y es parte de una iniciativa global que desarrolla la Alcaldía Ciudadana y que denominamos turismo desde la comunidad. Cuando una comunidad está interesada en potenciarse en el ámbito turístico cuenta con la asesoría técnica de la municipalidad, este es el caso de cinco comunidades mapuches que están organizadas y que van a permitir que esta feria ocurra”, señala Osvaldo Jara, director de Turismo del Municipio de Valparaíso.

El proyecto de “Promoción para Iniciativas de Turismo Indígena en Valparaíso” reúne a cinco comunidades mapuche: We Folil Che, Amuleaiñ, Quincha Quintil – Diaguita, We Folil Che, Rayen Foye, Kallfutue. Cada uno de los espacios cuenta con diversas características que los transforman en una experiencia única. La feria pondrá en valor la producción artística y cultural, incentivando la participación de organizaciones y personas en la cultura nativa.