Valparaíso quiere convertirse en una Ciudad Musical: ¿Qué significa eso?

12 Diciembre 2017

Fue el mismo alcalde Jorge Sharp quien entregó esta noticia a la prensa y músicos presentes este lunes en la plaza Aníbal Pinto.

El Martutino >
authenticated user Editor

En el marco del lanzamiento del Rockódromo 2018, se aprovechó la instancia para hacer un importante anuncio para Valparaíso. Se trata del inicio del proceso para que la ciudad sea denominada por la UNESCO como una Ciudad Musical.

Fue el mismo alcalde Jorge Sharp quien entregó esta noticia a la prensa y músicos presentes este lunes en la plaza Aníbal Pinto. "Vamos a comenzar con este proceso gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, gracias a la impronta, esfuerzo y tesón que han tenido distintas organizaciones sociales de Valparaíso en comenzar este proceso. Creemos que Valparaíso se encuentra a la altura de desarrollar esto, que es una tremenda oportunidad de poder hacer que esta ciudad siga siendo, ahora con mayores recursos, condiciones, infraestructura y oportunidades, la capital cultural de Chile, pero en particular, la capital de los músicos de Chile. Creemos que este es el camino que debería seguir Valparaíso". 

Nota relacionada: Rockódromo 2018 anuncia nueva locación y músicos invitados

En noviembre de este año, otra ciudad de Chile fue reconocida por la UNESCO como Ciudad Creativa de la Música. Se trata de Frutillar, experiencia que sin duda aportará para la nominación de Valparaíso. En ese sentido, Sharp recalcó que "la experiencia de Frutillar es sumamente importante, quienes han aceptado gustosos en colaborar con Valparaíso en esta postulación. Con esto le damos el vamos oficial al proceso. Queremos hacer parte a la ciudadanía en esta postulación, no queremos que sea simplemente una categoría más de Valparaíso, sino que la ciudad se pueda empoderar de esto, creadores, productores, etc, que son cientos a lo largo de la ciudad".

¿Qué es una ciudad musical?

El gremio de la Industria Musical de la Región de Valparaíso, IMUVA, es una de las organizaciones sociales que han llevado adelante esta idea de Valparaíso Ciudad Musical.

El presidente de IMUVA, Matías Mancisidor, explica qué es lo que conlleva el ser una ciudad musical.

¿Qué significa ser una ciudad musical? ¿De qué se trata?

"La ciudad musical es un modelo de gestión que tiene como base la música y que permite dinamizar las ciudades en términos económicos y sociales, a través del patrimonio cultural y musical que posee. Este modelo se ha trabajado en otras ciudades de todo el mundo y abre una oportunidad súper importante e inédita en los procesos sociales de los países occidentales. Pone por primera vez en el centro de una estrategia de desarrollo de la ciudad a un sector cultural como la música. Eso es algo completamente nuevo porque nunca se ha visto antes y la experiencia muestra que logra resultados importantes e interesantes, tanto o más potentes que cualquier eje productivo que ya se tenga".

¿Cuáles son los pasos a seguir luego de este anuncio del alcalde?

"Es un proceso, por lo que hay que construir una agenda, la que debería culminar con el reconocimiento de Ciudad Musical por la UNESCO. Lo importante tiene que ver con los procesos y la agenda que se tiene que articular en torno a esto. Estamos hablando de un paradigma que es sistémico, más holístico, entonces es un modelo de desarrollo que vincula la educación, la salud, la seguridad, la productividad, el fomento, la creación, los espacios públicos, la regulación urbana, la economía nocturna y más. Todo eso tiene que estar organizado y liderado por una misma mesa de trabajo. La construcción de esa mesa de trabajo, la suma de actores que fijan los objetivos, tienen que realizarse desde la Municipalidad, con el Consejo de la Cultura, IMUVA y el resto de los actores sociales que tienen incumbencia en esto". 

En ese sentido, la articulación entre los diferentes interesados en llevar adelante esto parece ser algo fundamental.

"Como dije anteriormente, son modelos que ya son más holísticos, más sistémicos, un nuevo paradigma de como se entienden las cosas hoy, a diferencia del modelo industrial "clásico", por así decirlo. Se le da a la creatividad un valor de capacidad económica, entonces la articulación es fundamental. Todo se entiende como un sistema, no está separado, tienen implicancias, se intersecta la música, la regulación urbana, la entretención nocturna, el turismo, etc, todo tiene un punto en común que es la música, en este caso. A través de la música, dinamizar estos procesos y actores".