Valparaíso recibe sello migrante y firma acuerdo antidiscriminación

24 Mayo 2017

El Sello Migrante es un distintivo al que pueden postular todos los municipios de Chile con el objetivo de ser un territorio libre de discriminación.

El Martutino >
authenticated user Editor

El alcalde Jorge Sharp firmó junto al jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, un compromiso para promover una ciudad intercultural y libre de discriminación.

El acto se realizó en el Edificio Consistorial del municipio porteño, y contó con la presencia de cónsules de diferentes países latinoamericanos, además de concejales de Valparaíso.

Según Romina Maragaño, directora de Dideco, departamento que ha liderado el avance en materia migratoria en la Municipalidad, este es un nuevo paso para avanzar en la obtención del Sello Migrante. “La firma de hoy es un primer paso, posterior a eso viene la constitución de la Oficina Comunal de Migración, que está muy bien encaminada y donde ya se hizo la presentación oficial en el Concejo Municipal, después viene la formulación de una ordenanza municipal en contra de cualquier tipo de discriminación para avanzar en una comuna inclusiva y con un enfoque multicultural”, comentó, y agregó que “la meta para este año es la conformación de la oficina con la contratación de los profesionales que se requieren para ello, y fortalecer los lazos y las conexiones con la Red Migrante, de la cual ya somos parte”.

Por su parte, el Cónsul General de Argentina en Valparaíso, Hernán Santibáñez, destacó que “es una excelente iniciativa, muy importante y necesaria, indudablemente este tema de las migraciones es uno de los temas más relevantes de la agenda global hoy, además somos países de migraciones, entonces es muy importante todo lo que sea trabajar, concientizar, y sensibilizar la temática de las necesidades de los migrantes”.

Sello Migrante

El Sello Migrante es un distintivo al que pueden postular todos los municipios de Chile con el objetivo de ser un territorio libre de discriminación, además de mantener un estándar de calidad y un enfoque de derechos, inclusión y no discriminación.

Al referirse al compromiso adscrito por la Alcaldía Ciudadana, Rodrigo Sandoval de la Dirección de Extranjería del Ministerio del Interior, comentó que “lo que nosotros esperamos es que Valparaíso no sólo se transforme en un receptor de buenas prácticas, sino que además en un generador de ejercicios sobre cómo se puede gestionar la diversidad en temas de la municipalidad, como lo son las áreas de salud y educación”.

A su vez, Sandoval profundizó que “Valparaíso tiene una vocación cosmopolita, es una comuna y sociedad que se ha construido en base a la diversidad, por tanto, las dinámicas que se dan acá no sólo obedecen a un espacio donde uno puede gestionar migración, sino que también pueden desarrollarse buenas prácticas que puedan ser ocupadas en el resto del país”.