Valparaíso se prepara para enfrentar el cambio climático

Desde el municipio proponen una serie de medidas que buscan mitigar estos impactos en la comuna.

Imagen de El Martutino
1,759 Lecturas
09 de Octubre, 2019 18:10

Preocupación causa en las autoridades de Valparaíso los efectos que el cambio climático ha generado en los ecosistemas locales, principalmente en los espejos y caudales de agua, los cuales se han reducido considerablemente, como es el caso del Lago Peñuelas, el cual ha perdido el 90% de su agua, producto de la sequía. Esto se traduce en un mayor peligro a la hora de enfrentar situaciones complejas, como el reciente incendio forestal que afectó a la zona de Placilla de Peñuelas, quemando cerca de 15 hectáreas y estando a metros de afectar las viviendas del sector.

Es por tal motivo que el municipio porteño, dentro de la propuesta de Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), ha planteado una serie de medidas concretas que buscan hacer frente a la compleja situación climática que actualmente afecta a la región, ya que el territorio se encuentra en una constante degradación ambiental, la que se ve acrecentada en la comuna, entre otras razones, por el crecimiento, la expansión urbana e industrial, el sobre consumo de los recursos del territorio y el aumento de la contaminación, provocando transformaciones que pueden llegar a ser irreversibles en el territorio.

Al respecto, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Tania Madriaga, comentó que “en una época de transformaciones irreversibles en el territorio, hemos propuesto un eje de adaptación al cambio climático en el Pladeco. Este contempla, entre otras acciones, la protección y eficiencia en el uso y recuperación de los cauces de agua, su descontaminación, y las mejoras de las posibilidades que tiene este recurso de infiltración en el suelo. Lo que va aparejado de un trabajo de reposición de especies nativas y la protección de las quebradas como corredores biológicos, entre otras medidas. Se trata de un conjunto de medidas que permitan mejorar la capacidad de sostenibilidad ambiental que tiene el territorio y que tenemos los habitantes sobre él. Se trata de un sistema de producción y reproducción de los ecosistemas terrestres, que debemos proteger, porque si no, no podemos proteger la posibilidad que tenemos de producir y reproducir la vida”. 

Junto con esto, existe también la necesidad, manifestada por las y los habitantes de la comuna, en los procesos de participación ciudadana realizados en la socialización de la propuesta del Pladeco, de generar diversas instancias de educación ambiental, que permita abordar este tema desde una perspectiva más integral, y más allá de los ámbitos institucionales y tradicionales en donde históricamente se ha concentrado, involucrando a la comunidad en la valoración, recuperación y protección de los distintos aspectos ambientales de Valparaíso.

Para esto, se requiere una coordinación con distintas entidades, organizaciones y grupos de interés, que permitan impulsar estrategias en conjunto, con el objetivo de avanzar hacia la sostenibilidad ambiental del territorio. Por lo tanto, toma relevancia la necesidad de incorporar de manera transversal la acción ante el cambio climático, cuyos impactos a nivel regional y local ya se vislumbran en la escasez hídrica, que ha traído como consecuencia la disminución de los espejos de agua y caudales de los cuerpos y cursos de agua de la comuna, y que, además, tiene efectos sobre la diversidad biológica y las distintas actividades humana.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, agregó que “son distintas las medidas que tenemos que tomar. Naturalmente hay que tomar medidas urgentes que apunten a lo inmediato, como proteger el agua como un recurso vital, y eso pasa, por ejemplo, por cambiar la estructura jurídica y constitucional del agua, para convertirla en un derecho, que esté bajo el control estatal. Pero, además, necesitamos planificar, mirar más allá, necesitamos en definitiva, contar por ejemplo con un Pladeco que nos permita proyectar nuestra comuna para los próximos 10 años. Particularmente la propuesta que tenemos, en su quinto eje, habla de la adaptación, la mitigación y la transformación que tenemos que hacer en materia de cambio climático. Por lo tanto, vamos a trabajar para transformar nuestra institución en un instrumento útil para enfrentar los nuevos desafíos medioambientales que tiene la comuna y la Región de Valparaíso”.  

En ese sentido, la propuesta de Pladeco presentada por el municipio porteño prioriza una serie de iniciativas que tienen esa orientación y que buscan aportar en la compleja tarea de reducir los impactos del cambio climático en Valparaíso. Dentro de estos proyectos se encuentra la construcción y operación de una Planta Recicladora Comunal; una  Clínica Veterinaria Popular; el proyecto de mejoramiento de alumbrado público, en diferentes sectores de Valparaíso y un con énfasis en la eficiencia energética; el programa de recuperación de 40 microbasurales y construcción de 40 nuevas plazas; y el programa de fiscalización y limpieza de microbasurales, quebradas y cauces, entre otras medidas. 

En consecuencia, es ineludible el desarrollo de una conciencia colectiva y de corresponsabilidad entre los distintos actores que influyen e intervienen el territorio en torno al cuidado de sus características ambientales, considerando su valor y las diferentes problemáticas que lo ponen en riesgo, acompañada por capacidades para la mitigación y adaptación al cambio climático  y una estrategia de desarrollo territorial que permitan sentar las bases hacia una sostenibilidad ambiental en el territorio de Valparaíso. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.