Valparaíso se prepara para este 21 de mayo con limpieza y retiro de material urbano

20 Mayo 2016

La ciudad puerto ha tomado medidas de resguardo ante posibles desmanes producto de las manifestaciones y han reforzado el embellecimiento dado el arribo de visitas y autoridades.  

El Martutino >
authenticated user Editor

Un completo operativo de limpieza de la ciudad y retiro de material urbano que pueda revestir algún tipo de peligro en caso de desmanes está ejecutando la Municipalidad de Valparaíso.

Las faenas de resguardo ante posibles destrozos producto de las manifestaciones y también de embellecimiento dado el arribo de una gran cantidad de visitas y autoridades nacionales, comenzaron a desarrollarse el miércoles 18 de mayo en las principales arterias del Congreso Nacional y la Plaza Sotomayor, por las que este 21 de mayo transitarán los efectivos de las Fuerzas Armadas para la realización del desfile en Homenaje a los Héroes de Iquique.

Al respecto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, expresó que “son varias las acciones que hemos ejecutado en la ciudad para recibir el mensaje de mañana. Hemos trasladado a bodegas contenedores de basura, señaléticas y bancos de plazas, también hemos apoyado el retiro de todo tipo de material que pueda ser mal utilizado. Esto en toda la extensión del plan de Valparaíso. Lo que implica un costo ya que Valparaíso marca presencia en ferias de turismo y promociones y cuando hay imágenes de destrozos que recorren el mundo nos perjudica enormemente como ciudad Patrimonio de la Humanidad, también se perjudica el comercio, la locomoción y a la propia ciudadanía. Por eso queremos mover la fecha y el lugar del mensaje porque hasta ahora nadie se hace responsable de los gastos y los daños a la propiedad pública y privada”.  

A través de Dirección Operaciones, de Asistencia Técnica (DAT) y Gestión Operativa (DGO) se han realizado operativos de limpieza y lavado de calles, pintura y demarcación vial, reparación de baches. A lo que se suma el retiro de escombros voluminosos y elementos que puedan ser utilizados para barricadas o proyectiles en el plan de la ciudad.  

 

Como medida preventiva, también se prestó apoyo a las obras que se están ejecutando en el Parque Italia a través de maquinaria pesada se retiraron contenedores y otros materiales. También se trabajó en la calle Rodríguez con Pedro Montt.

 

Cabe señalar que la unidad DAT, tendrá turnos de emergencia, durante el día del 21 de mayo. Con camionetas, maquinaria y camiones pesados para actuar en caso que se produzcan desmanes. Asimismo, se dispondrá dos equipos para realizar un último repaso y monitoreo muy temprano en la mañana del 21 de mayo, tanto en el Congreso Nacional como en Plaza Sotomayor. También, se reforzará equipo de la DGO para la limpieza y retiro de escombros.