Valparaíso se prepara para sistema frontal que se aproxima

13 Octubre 2015

Los servicios municipales pertinentes se encuentran en alerta ante las lluvias bajo el plan de contingencia que consiste en turnos especiales de 24 horas que comienzan hoy martes 13 de octubre

El Martutino >
authenticated user Editor

Municipalidad de Valparaíso tiene completo plan de contingencia para enfrentar el sistema frontal que se avecina esta noche y que se extenderá hasta mañana miércoles 14 de octubre.

Las medidas fueron establecidas y coordinadas en un Comité de Emergencia Municipal con representantes de la Oficina de Emergencias, de la Dirección de Asistencia Técnica (DAT), del Departamento de de Gestión Operativa (DGO), del Dirección de Desarrollo Comunitario, del Departamento de Desarrollo Comunitario y de la Delegación de la Reconstrucción de sectores   siniestrados.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, es necesario el autocuidado de los porteños como medida complementaria a los trabajos que realiza el municipio durante todo el año para prevenir emergencias. “Tenemos un equipo organizado en personal y maquinaria para atender cualquier situación como deslizamientos de terrenos o colapsos de sumideros. Si bien hemos trabajado con antelación tanto en los cerros como en el plan, queremos prevenir accidentes. Por ende, estaremos alerta y en coordinación en todos los sectores de Valparaíso. Vamos a monitorear el sector Anticlea que últimamente se ha visto afectado, mientras la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) hace las reparaciones en los próximos meses. Siempre llamamos al autocuidado en el despeje de vías de evacuación, sin embargo estamos preparados y en alerta para atender a los vecinos que lo requieran”.  

PLAN DE CONTINGENCIA

De acuerdo a lo informado por el encargado de la Oficina Municipal de Emergencias, Ricardo Valdés, en total se espera que las precipitaciones alcancen los 35 milímetros. “Nos reunimos para determinar los recursos con que vamos a contar para este frente de mal tiempo y coordinar y organizar los equipos para ir en ayuda en caso de alguna emergencia”.

Los servicios municipales pertinentes se encuentran en alerta ante las lluvias bajo el plan de contingencia que consiste en turnos especiales de 24 horas que comienzan hoy martes 13 de octubre, con personal técnico y operarios y conductores de máquinas pesadas. Asimismo, se realizarán rondas en el plan y los cerros de la ciudad. También, se realizará un monitoreo constante de los tranques y sumideros de aguas lluvias. Se estará en coordinación con las delegaciones de Placilla y Laguna Verde.

“Este tipo de lluvia las tenemos en invierno, históricamente en octubre se estiman poco más de 10 milímetros de agua, sin embargo ahora se pronostican 35 milímetros en total. Sin embargo, estamos organizados y con los recursos necesarios para afrontar este sistema frontal. Por eso, se recomienda hacer limpieza de canaletas y de evacuación de aguas lluvias, también que los vecinos reparen sus techos y que salgan de sus casas únicamente en caso necesario. Cualquier emergencia llamar al municipio y para que podamos acudir”, agregó Ricardo Valdés.