Valparaíso será sede del VIII Encuentro Internacional de Ciudades Creativas 2016

Valparaíso será sede del VIII Encuentro Internacional de Ciudades Creativas 2016

28 Mayo 2015

Felix Manito, presidente de Fundación Kreanta de España conversó con P!ensa sobre este encuentro que busca repensar y promover la innovación de las ciudades, con acento en el desarrollo cultural y educativo.

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

Las ciudades creativas están ocupando un lugar importante en las economías emergentes. Se comienzan a configurar desde otras oportunidades que no estaban a la vista y que han revalorizado a la ciudad como el eje del espacio público y el lugar de encuentro de los ciudadanos.

La Fundación Kreanta, con sede en Barcelona, es especialista en la generación de conocimientos, valores y estrategias en el ámbito de las políticas públicas en temas de cultura, educación, en la dimensión social y ciudadana de los medios de comunicación y la sociedad de la información.

En este contexto, Fundación Kreanta pretende fomentar procesos de transferencia de conocimiento con las realidades españolas y catalanas a las ciudades latinoamericanas. Para estos fines, organiza anualmente el Encuentro Internacional de Ciudades Creativas y en el caso de América Latina, las tres ediciones anteriores se desarrollaron en Monterrey (México), Buenos Aires (Argentina) y Medellín (Colombia) Para el próximo año tendrá sede en Valparaíso.

Monterrey, Buenos Aires y Medellín

En estos tres casos internacionales la economía creativa o lo que se conoce hoy como industria creativa, juega un papel muy importante. Feliz Manito, presidente de la Fundación Kreanta y master en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona señala que “aquí toma relevancia el derecho a la educación y al conocimiento, es una de las bases de la economía creativa y su acceso debe ser democrático para todos los ciudadanos y tiene que estar alineado con las políticas públicas”.

Por ejemplo, la ciudad de Monterrey, que estuvo por mucho tiempo bajo el dominio del narco, tuvo la voluntad de apostar por transmitir una ciudad diferente con la marca Monterrey Ciudad Creativa (2014), con una apuesta de recuperar el espacio público, reconocer y dar visibilidad a iniciativas, emprendimientos y proyectos sociales.

En Buenos Aires el objetivo fue dar visibilidad a la labor que estaba realizando el gobierno de la ciudad respecto a las villas, la “ciudad invisible” como la denominaban. Allí se trabajó la hibridación, que significó poner en relación a las organizaciones que trabajaban proyectos sociales con emprendimientos de economías creativas, dos mundos que se encontraron e interactuaron en estas jornadas, y que aún mantienen esa labor colaborativa.

Y en Medellín la apuesta fue doble. La intencionalidad fue dar visibilidad a la cultura viva comunitaria, el conjunto de proyectos que había surgido en las comunas y, por otro lado, la transformación y reivindicación del espacio público, como por ejemplo, una ruta nocturna en bicicletas por la ciudad.

Para el Presidente de la Fundación Kreanta una de las claves para el desarrollo es que “las ciudades necesitan visión, saber para dónde van (…) Si tú no sabes dónde quieres ir, van a haber otros que sí saben y lo harán por ti”. Y agrega que es importante “reforzar las fortalezas locales en el entorno global”.

En este sentido, Felix Manito comenta que “los procesos de liderazgo hoy deben ser colaborativos. Debe existir una cooperación público privada, de la que estamos de acuerdo en los discursos pero en la práctica se pone difícil”.

Valparaíso Ciudad Creativa

Felix Manito  estuvo de visita en Valparaíso para planificar el encuentro que se realizará en el próximo año. Su primera impresión fue que “es una ciudad que está de cara al mar y que tiene una vinculación muy clara con lo marítimo, singuralidad que tiene que saber explotar”.

Para el Presidente de Fundación Kreanta son elementos claves en las políticas públicas la visión, la cooperación público privada y también, cómo mantener y atraer talento. “El reto de Valparaíso es que todo este capital humano universitario que posee repercuta en el desarrollo de la ciudad, para explorar múltiples vías para atraer ese talento”.

En abril 2016, Valparaíso será sede del VIII Encuentro Internacional de Ciudades Creativas que tiene por finalidad reflexionar sobre la transformación de las ciudades en el siglo XXI. Este encuentro es apoyado y coordinado por la Universidad de Playa Ancha, por la Unidad de Innovación Universitaria para el Desarrollo Regional de las Industrias creativas y culturales que dirige Francisca Keller. 

El Programa P!ensa Valparaíso se emite los días sábados, a las 12:00 hrs. en Radio Valparaíso (102.5 FM), con retransmisión los martes a las 20:00 hrs.

Conducen: Gonzalo Cowley, presidente de la mesa técnica “Barrio Puerto” de Fundación P!ensa; Jorge Martínez, director ejecutivo de Fundación P!ensa.

Revisa la entrevista en el programa de la Fundación Piensa en Radio Valparaíso

Para ver todas las entrevistas, haz clic aquí: https://www.youtube.com/channel/UCOxJFD3KSeLU8iaBeTr774g