Valparaíso ya cuenta con 103 cámaras de televigilancia: ¿Son un método efectivo para combatir delincuencia?

Valparaíso ya cuenta con 103 cámaras de televigilancia: ¿Son un método efectivo para combatir delincuencia?

13 Febrero 2015

Junto a vecinos y comerciantes de Calle Victoria, el alcalde Jorge Castro, inauguró tres aparatos de última tecnología que instalaron en el sector por petición de la propia comunidad.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con una completa red de cámaras de televigilancia de última tecnología cuenta Valparaíso gracias a la concreción de la IV Etapa del proyecto de instalación de estos aparatos de seguridad que buscan disminuir los índices de delincuencia en la ciudad.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, inauguró tres cámaras de televigilancia que fueron instaladas en la Calle Victoria esquina Francia, otra en esquina San Ignacio y en Simón Bolívar, cumpliendo así con la solicitud que los propios vecinos y locatarios le hicieron hace unos meses de dotar el sector con más seguridad.

La implementación forma parte de la IV Etapa del Proyecto de Implementación de Cámaras de Televigilancia que la Municipalidad de Valparaíso postuló al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con un monto de inversión que alcanzó los $254 millones con el cual se adquirieron 13 aparatos.

De acuerdo a lo expresado por el alcalde Castro, “con esta IV incorporación, Valparaíso cuenta con un total de 103 cámaras, además de las 13 que ya tiene el sector Placilla-Curauma. Asumimos un compromiso con los vecinos y locatarios de la ciudad y estamos cumpliendo con esta implementación de seguridad. Si bien estas cámaras son operadas por personal municipal, trabajan a la par con Carabineros. Es un gran paso, somos la ciudad con más cantidad de cámaras y queremos que se refleje en la disminución de los índices de delincuencia”.

En tanto, Coronel Fernando Baywaters, prefecto de Valparaíso, señaló que “esto indudablemente mejora la prevención, porque cuando se está cometiendo algún delito los funcionarios municipales toman contacto con la central de comunicaciones de Carabineros dando aviso al personal uniformado para que llegue al lugar. También ayudan en la investigación de los mismos delitos. Valoro el esfuerzo de las instituciones que están comprometidas con la seguridad en Valparaíso”.

TECNOLOGÍA

Las cámaras de televigilancia son de última generación con tecnología IP, control de posicionamiento, sistema de transmisión de señal y adaptación de los equipos en la sala de control CENCO de la Prefectura Carabineros.

Las nuevas cámaras complementan el actual sistema, con un total de 103 cámaras distribuidas tanto en los cerros como el plan de Valparaíso y operadas las 24 horas, los 365 días del año a través del personal municipal ubicadas en la Prefectura de Carabineros. Cabe señalar que las cámaras instaladas en Placilla-Curauma son operadas por personal municipal desde la subcomisaria del sector.

Carlos Ubilla, locatario del sector, agradeció la instalación “hemos sido vulnerado muchas veces por delincuentes y creo que esta implementación es una ayuda. Es importante que los delincuentes sepan que nos estamos protegiendo”.

Quien también valoró la iniciativa fue LLamila Jacob, la única residente de Calle Victoria con San Ignacio. “Hace un tiempo a patadas entraron a mi casa unos ladrones y los asusté gritándoles que tenía una pistola. Por suerte arrancaron pero por miedo tuve que cambiar la puerta por una de metal. Así que con esta cámara ahora voy a poder dormir tranquila”, contó. 

Etiquetas: