#ValparaísoCuidaValparaíso: Decretan Emergencia Sanitaria y se refuerza plan de aseo

#ValparaísoCuidaValparaíso: Decretan Emergencia Sanitaria y se refuerza plan de aseo

23 Octubre 2019

Esta medida permitirá reforzar el plan de contingencia de aseo con el servicio de una empresa privada que facilitará la recolección de basura y el traslado hasta el vertedero, por lo tanto se contará con vehículos y maquinaria pesada.

El Martutino >
authenticated user Editor
Dada la compleja situación que se vive en el país, donde los servicios municipales no se han podido entregar de forma normal y previniendo una acumulación de basura en los cerros de Valparaíso, es que el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, decretó “Emergencia Sanitaria”. 

Bajo el Decreto Alcaldicio 4106, con fecha 23 octubre, el alcalde Sharp declaró en situación de Emergencia Sanitaria la comuna de Valparaíso, lo que permitirá autorizar la adopción en carácter de urgente de acciones de excepción, solucionando las situaciones sanitarias de aseo y ornato, comprendiendo la contratación de bienes y servicios de manera directa.

Esta medida permitirá reforzar el plan de contingencia de aseo con el servicio de una empresa privada que facilitará la recolección de basura y el traslado hasta el vertedero, por lo tanto se contará con vehículos y maquinaria pesada.

Según lo explicado por Nicolás Guzmán, Director de Asesoría Jurídica “el fundamento de este decreto fue en el sentido de tomar medidas extraordinarias y urgentes para poder restablecer, reconstruir y mantener la seguridad de los habitantes y los visitantes de la comuna y así también para el normal funcionamiento de las prestaciones que el municipio le otorga a la comunidad. Este decreto permanecerá mientras se mantengan las condiciones de emergencia”. 

Plan de contingencia 

Desde primera hora personal de la Cooperativa Renacer Patrimonial, junto con voluntarios municipales, como la concejala Zuliana Araya y vecinos de la comuna, realizaron labores de limpieza y despeje en la ciudad. 

Además de la maquinaria con la que cuenta actualmente el municipio, se contrataron 5 camiones tolva y 3 Minicargadores a una empresa privada, con el fin de apoyar el plan de contingencia dispuesto por el municipio porteño. 

Claudio Opazo, Administrador Municipal de Valparaíso indicó que “desde el domingo hemos tenido algunas complicaciones para poder mantener la continuidad operativa del servicio, principalmente en el área de aseo. Hemos contado con el apoyo importante de la cooperativa de trabajadores, que ha dispuesto un contingente que nos permite realizar este trabajo de barrido principalmente. Hoy hemos desplegado una fuerza operativa de limpieza con nuestros camiones y cargadores frontales, más un arriendo de servicios que hemos realizado a una empresa privada, para que nos pueda colaborar con esta situación. Hoy día levantaron una cantidad importante de barricadas, piedras y mucha lata que hay en el centro de Valparaíso, que dada las circunstancias no es posible combatirlo todo el día, pues hay que hacerla en hora específicas”.

“Estamos preparando para mañana (jueves) una salida hacia los sectores altos de la comuna, para hacer el retiro de aseo domiciliario. Vamos a salir, vamos a desplegarnos, comunicaremos por las redes sociales y medios de comunicación cómo de desarrollará el plan, especialmente si no tenemos una fuerza operativa completa, le pediremos a los vecinos y vecinas que nos colaboren en sacar la basura cuando los camiones pasen y toquen la bocina. Vamos a instalar bateas hoy en la tarde, en lugares estratégicos que acumulen mucha basura, con el objetivo de mañana retirarlas. Estamos tratando de hacer el mejor esfuerzo desde la municipalidad para poder contener una situación que nos ha sobre pasado a todos y pues ha sido imposible mantener una normalidad operativa en el municipio”, finalizó Opazo.