Valparatango: El tango se toma este fin de semana la ciudad de Valparaíso

Valparatango: El tango se toma este fin de semana la ciudad de Valparaíso

06 Febrero 2015

Desde este sábado 7 hasta el domingo 15 de febrero los amantes del ritmo del dos por cuatro podrán disfrutar de una nueva edición del “Valparatango” en la Plaza Aníbal Pinto y el Teatro Municipal

El Martutino >
authenticated user Editor

Con destacados exponentes en música y baile, la Municipalidad de Valparaíso dio la partida a una nueva versión del “Valparatango”, la fiesta tanguera que año a año reúne a los cultores de este ritmo en nuestra ciudad y que con el tiempo se ha transformado en uno de los eventos más importantes de la temporada estival en el puerto.

Desde este sábado y hasta el domingo 15 de febrero, los amantes del ritmo del dos por cuatro podrán disfrutar de música, baile, competencias, entre otras actividades relacionadas a la milonga, que se llevarán a cabo en la Plaza Aníbal Pinto y, a partir del jueves, en el Teatro Municipal.

La inauguración oficial del encuentro tanguero se realizó en el Salón de Honor de la Municipalidad de Valparaíso, con la presencia del alcalde de la comuna, Jorge Castro; el Cónsul de Argentina en Valparaíso, Hernán Santibáñez; la Subsecretaria de Turismo de Mendoza, Alejandra Rapacioli; entre otros.

En la ocasión, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, invitó tanto a porteños como visitantes a participar del gran festival tanguero de la ciudad. “Esta es la versión número 26 del Valparatango, organizada por la Municipalidad de Valparaíso, cuya idea es otorgar un espacio familiar en torno a la música y el baile de un ritmo que es tan popular en la ciudad. En esta edición, agradecemos el apoyo de TCVAL, Puerto Valparaíso, diario La Estrella de Valparaíso, Banco de Crédito e Inversiones y el Consulado General de la República Argentina en Valparaíso. Así que esperamos que quienes nos elijan como destino y a las familias porteñas, vengan a disfrutar de este tradicional evento”.

La Subsecretaria de Turismo de Mendoza, Alejandra Rapacioli, comentó que “para nosotros es muy importante participar por la importancia de este festival a nivel mundial, nuestros artistas vienen a mostrar lo que sabemos, por lo que les entregamos todo nuestro apoyo. En esta ocasión, queremos mostrar todo lo rico de la provincia de Mendoza en cuanto a actividades, venimos a presentar la Fiesta Nacional de la Vendimia que se realizará el 7 de marzo, por lo que invitamos a todos a participar”.

En tanto, un invitado destacado en esta inauguración fue Fernando Muñoz, importante comunicador de Valparaíso, que por años ha promovido el tango en diversas radioemisoras donde se ha desempeñado. “El tango en Valparaíso es parte de la cultura de la ciudad y de su patrimonio, muchos años el tango ha convivido en los cerros y también en los boliches y bohemia porteña, por ende este festival es muy buen espacio para los amantes del ritmo y también para aquellos que nos visitan, sin duda un gran panorama para esta semana”.

Dentro de la programación resalta el homenaje que tendrá la figura de uno de los más destacados exponentes del estilo, Horacio Ferrer, eximio artista fallecido el año recién pasado, que llegó a realizar colaboraciones con otro grande del tango como Astor Piazolla; además de la participación de delegaciones extranjeras en la fiesta tanguera.   

 PROGRAMA VALPARATANGO

Grandes espectáculos, competencias de baile y canto

Sábado 7 al miércoles 11 de febrero

19:00 a 22:00 hrs.

Plaza Aníbal Pinto

Clases de tango gratuitas

Lunes 9 al viernes 13 de febrero

16:30 a 18:30 horas

Plaza Victoria

 

Jueves 12 de febrero

21:00 a 23:00 hrs.

Teatro Municipal

Orquesta típica Lunáticos 33 – Córdoba, Argentina

Competencia Internacional de Intérprete

Trío Internacional – Baile: Colombia, Argentina y Chile

Guillermo Fernández y orquesta – Buenos Aires, Argentina

 

Sábado 14 de febrero

21:00  a 23:00 hrs.

Teatro Municipal

Melodía Leiva

Competencia Internacional de intérprete

Compañía a Puro Tango – Medellín, Colombia

Anabela Zoch, cantante Argentina

Carlos Abiague y su orquesta Típica – Córdoba, Argentina

 

Domingo 15 de febrero

20:00  a 01:00 hrs.

Patio Central Escuela Técnica

Gala Milonga, Clausura Valparatango

2 Orquestas, Argentina

Invitado de Honor, Sexteto Milonguero – Buenos Aires

Exhibición de Tangos y Milongas

Compañía a Puro Tango Medellín – Colombia

Paloma y Maximiliano, Campeones Mundiales, Santiago, Chile

 

MILONGAS FESTIVALERAS

 

Milonga “El Viejo del Alamacén”

Viernes 6, sábado 7 y domingo 8

Av. Argentina 625

Valor entrada: $2.000

Hora: 21:00 hrs.

 

Milonga “Anichi”

Martes 10, miércoles 11 y jueves 12

La Piedra Feliz, Blanco 1065

Valor entrada: $2.000

Hora: 21:00 hrs.

 

Milonga “El Viejo del Alamacén”

Viernes 13 y sábado 14

Av. Argentina 625

Valor entrada: $2.000

Hora: 21:00 hrs.

 

Milonga de cierre Festival, invitado especial Sexteto Milonguero

Domingo 15

Patio de Honor Escuela Técnica, Francia esquina Independencia

Valor entrada: $2.000

Hora: 20:00 hrs.