Vecinos de Cerro Barón interpondrán recurso de protección por edificios en sector de Yolanda

Vecinos de Cerro Barón interpondrán recurso de protección por edificios en sector de Yolanda

19 Octubre 2016

Los vecinos aseguran que llegarán hasta las últimas consecuencias para detener la obra.

El Martutino >
authenticated user Editor

Luego de la decisión unánime tomada por parte de los Vecinos del Cerro Barón de presentar un recurso de protección frente a la Corte de Apelaciones de Valparaíso por la construcción de dos edificios de gran altura en el sector de Yolanda con Avenida España, éste se presentará el día Jueves 20 de Octubre a las 11.00hrs.

Este proyecto ha deteriorado de sobre manera la calidad de vida de los habitantes del patrimonial Cerro Barón. La construcción ha burlado medidas mínimas de seguridad, como mallas de protección, provocando material y químicos en suspensión que han traído graves problemas respiratorios entre los vecinos del sector, que incluso han tenido que dejar sus viviendas. Además, se ha ocasionado caída de material de construcción a patios aledaños a la obra, lo que pone en evidente peligro la vida de las familias del sector. Por otro lado, las extensas jornadas de trabajo, que de Lunes a Sábado se extienden desde las 8 de la mañana hasta las 23 horas, sumado al tránsito continuo de camiones y maquinarias de gran tonelaje por las angostas calles del sector, han hecho desaparecer la tranquilidad que antes existía, poniendo en peligro a niños y transeúntes.

Estas problemáticas podrían aumentar ya que se prevé la construcción de 244 estacionamientos, lo que congestionaría aún más las calles del Cerro Barón, así como también la conexión de Yolanda con Avenida España, donde ya se han registrado accidentes debido a la gran congestión y precaria señalización.

Los vecinos del tradicional Cerro Barón se sienten desamparados por las autoridades de la comuna de Valparaíso, en particular por el desprolijo trabajo de la Dirección de Obras Municipales, ya que a los permisos para edificar no antecedieron ninguna clase de estudios de impacto vial o de impacto sobre la calidad de vida de los habitantes del sector. Muchos vecinos, familias que han habitado Cerro Barón desde sus inicios y en donde hay gran cantidad de adultos mayores, ven con desolación como la enorme estructura de concreto les niega su preciada vista al mar, como si los quisieran ocultar o esconder tras la sombra y los servicios higiénicos de los Edificios en construcción.

Con el Recurso de Protección los vecinos buscan paralizar la construcción de la segunda torre, responsabilizando tanto a las autoridades comunales por la desprolijidad y falta de criterio al otorgar permisos de edificación, como a la Inmobiliaria que ha incurrido en irregularidades graves de seguridad que atentan en contra de la vida de los residentes del sector. Los vecinos aseguran que llegarán hasta las últimas consecuencias para detener la obra.