Vecinos de Playa Ancha buscan recuperar terreno baldío

Vecinos de Playa Ancha buscan recuperar terreno baldío

25 Enero 2015

Junta vecinal “El Buen Pastor” trabaja en el proyecto junto a la Escuela de Arquitectura de la UV y la Municipalidad de Valparaíso

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con una importante participación de la comunidad, la unidad vecinal 171“El Buen Pastor” de Playa Ancha, busca recuperar un terreno que ha permanecido abandonado por años. Gracias a un convenio de trabajo que la organización vecinal firmó con las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, más el compromiso del Municipio porteño, la iniciativa ha avanzado de acuerdo a las expectativas de los pobladores. 

Una plaza mirador, una cancha multideportiva, un parque y áreas de recreación infantil, son parte de las iniciativas de mejoramiento urbano que los estudiantes en práctica de la Escuela de Arquitectura UV, plasmaron en un trabajo académico que dio como resultado la presentación de ocho anteproyectos diferentes. De todos ellos, uno será escogido, entre los vecinos y académicos, para que se construya. 

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, valoró la iniciativa y forma de trabajo entre los vecinos y el mundo académico, al tiempo, que comprometió los esfuerzos para que el proyecto sea una realidad.

“Por un lado está el compromiso de la Universidad de Valparaíso, con su escuela de Arquitectura e Ingeniería, aquí seguirán los talleres y cursos académicos de la Universidad, y van a tener que llegar a un resultado final con el proyecto. Nosotros estamos recibiendo, de la Junta de Vecinos, los distintos anteproyectos que presentaron los alumnos, tenemos la topografía y una cantidad importante de documentación que se va a agregar a los estudios que vamos a realizar para el proyecto final. Se han dado  las formas y directrices para tener, el próximo trimestre, el proyecto listo para poder postularlo, en el transcurso de la mitad de este año, a los fondos regionales que permitan que, fuera del área del incendio, este sea el proyecto más importante de recuperación”, sostuvo.  

A lo anterior, agregó que “esto es una forma de trabajo que es una guía y que ya se está haciendo en los cerros siniestrados. Hoy tenemos esta junta vecinal que ha hecho que los vecinos opinen, que sueñen con qué les gustaría mejorar el barrio y tengan estos espacios de encuentro que son las grandes peleas que tenemos que dar para el siglo XXI, los vecinos quiere reconquistar los espacios  deportivos, recreativos de tercera edad. Valoramos el hecho que han sido comunicados todos los vecinos del sector, que se han motivado para dar su opinión y la junta de vecinos, que compromete a la Escuela de Arquitectura de una prestigiosa universidad”, indicó. 

El presidente de la Junta de Vecinos 171 de Playa Ancha, Jorge Aguilera, señaló que esta iniciativa ha sido un deseo por años del barrio y ve con optimismo la realización del mismo. 

“Este proceso ha sido un largo anhelo de la comunidad, al pasar el tiempo siempre vimos que esa parte estaba baldía y luchamos para que eso pudiera ser aprovechado con un proyecto social, pasó el tiempo y ahora felizmente la Municipalidad nos cedió el comodato y de inmediato nos pusimos a trabajar en el proyecto propiamente tal y en los requerimientos, que hicieron los vecinos, del  proyecto. Tiene una cancha para skate, un gran mirador, una multicancha, una zona para jardín infantil. Estamos más que felices, más ahora que el alcalde se compromete y que lo va a tomar la Municipalidad, esto ya vislumbra luz”, expresó