Vecinos de Quilpué quieren a la elefanta Ramba en su comuna

24 Mayo 2011

Por años Ramba ha vivido en malas condiciones. Se pensó llevarla a un santuario de elefantes en Estados Unidos pero está muy mal de salud. En carta al alcalde Mauricio Viñambres, piden que el Zoológico de Quilpué la reciba.

El Martutino >
authenticated user Editor

La elefanta Ramba ha tenido una vida dedicada al trabajo y al maltrato. Vecinos de Quilpué quieren que pase sus últimos días en el zoológico de la Ciudad del Sol.

En una carta abierta al alcalde de esta comuna, Mauricio Viñambres, argumentan que Ramba "se encuentra en condiciones deplorables en manos de personas que han ignorado sus necesidades por años".

Lo que piden, es que se autorice a que la elefanta puede ser recibida en el zoológico ya que por su salud no podrá viajar al Santuario de Elefantes de Tennessee (USA), donde se tenía pensado llevarla.

Según dice la carta, "el informe del experto en elefantes, Dr. Melvyn Richardson, que evaluó a la elefante a comienzos del presente mes, es categórico “sus necesidades han sido literalmente ignoradas durante años, pero en estos momentos se encuentra muy débil para viajar al Santuario de Elefantes de Tennessee (USA), por lo que recomiendo que sea inmediatamente retirada de manos de su actual custodio y llevada al Zoológico de Quilpué, lugar donde se podría reunir (bajo supervisión profesional) con Frida. Ellas podrían estar juntas, los elefantes necesitan compañía, son animales que necesitan socializar con sus pares, aún más que nosotros los humanos”.

La carta continúa señalando que "en Quilpué podemos ayudar, y mucho. El Zoológico de Quilpué puede ser el espacio indicado para rescatar a RAMBA de la vida que ha llevado, y donde ella pueda esperar a quizás algún día seguir su camino hacia el santuario de animales. Para nuestro zoológico sería un hito importante como “centro de rescate” pues este concepto tiene un factor ético muy alto y la comunidad y el público interesado lo sabría valorar, además cabe considerar que ya hay muchas personas atentas al proceso de este caso pues ha tenido bastante cobertura mediática y sería incluso beneficioso para nuestro zoológico poder ser parte de la ayuda".

Diversoas rostros públicos se han sumado a esta campaña para liberar a Ramba, como Tonka Tomicic (modelo y conductora), Branco Karlesi (conductor), Joe Vasconcellos (cantante y compositor), Jamiroquai (Jay Kay, Rubén Campos (diseñador), Hotuiti (modelo y animador), Quique Neira (cantante reggae), Los Chancho en Piedra (músicos), Rodrigo Guendelman (locutor radio Zero),Verónica Calabi (locutora radio Zero), RADIO FESTIVAL (Región de Valparaíso), Pascuala Ilabaca (joven cantora y compositora de la V Región), Radio Píntame (Santiago), Hotel San Martín (Viña del Mar), Revista Super Mascotas y Medio Ambiente (SMMA), entre muchos otros.

La carta finaliza diciendo que "en esta misiva sentimos representar el sentir profundo de la comunidad de Quilpué, los circos con animales son una herencia del subdesarrollo, hoy en día no es éticamente aceptable ganar aplausos a costa del sufrimiento animal; Ramba fue retirada del espectáculo circense hace unos meses atrás ¿la razón? Ya no puede más, se encuentra enferma y si no ayudamos a su rescate nada garantiza que sobreviva este invierno, el terreno que pisa destruye sus patas, la tienen confinada en un lugar como si fuese un mueble y en estos momentos el Zoológico de Quilpué es su única esperanza de poner fin al infierno que está viviendo". 

La carta es firmada por Karla Heisele, Diana Escobar y Claudia Sanhueza, del Colectivo Empatía Animal.

Más información http://liberenaramba.blogspot.com/