Vecinos de Valparaíso celebran dos años recuperando sitio eriazo en el cerro Alegre

Vecinos de Valparaíso celebran dos años recuperando sitio eriazo en el cerro Alegre

26 Septiembre 2017

El parque está ubicado al interior de un sitio eriazo abandonado en el Camino Cintura, equidistante de calle Munnich y la calle José Tomás Ramos.

El Martutino >
authenticated user Editor

La Agrupación Por Un Parque en Camino Cintura de Valparaíso, está invitando a la comunidad porteña para este miércoles 27 de septiembre a las 17 hrs a un acto musical poético que será acompañado de una gran “lentejada”. La actividad se realizará para inaugurar los murales artísticos que artistas y vecinos porteños pintaron para visibilizar la creación de un espacio abierto recreativo, en un terreno abandonado en la intersección de Camino Cintura y calle Munnich de Cerro Alegre. Además, festejarán los dos primeros años de vida que lleva esta iniciativa ciudadana. Así lo informó Lyza Jorquera, presidenta de la agrupación.

 

El Parque está ubicado al interior de un sitio eriazo abandonado en el Camino Cintura, equidistante de calle Munnich y la calle José Tomás Ramos. Hoy luce una nueva y mejor apariencia gracias al trabajo colaborativo y voluntario con el cual estos porteños han desmalezado, extraído basura y escombros, han hecho plantaciones con árboles nativos, y algunas instalaciones que permiten a los vecinos disfrutar de la contemplación y aprecio del paisaje y bahía de Valparaíso.

Trabajo muralístico en Camino Cintura

Los grandes murales sobre 30 metros de extensión, instalados al interior del Parque Cintura, se originaron a través de un trabajo de participación ciudadana con el fin de rescatar y mostrar la historia vecinal de los Cerros Alegre y Cerro Cordillera. La artista que lideró este trabajo artístico es la muralista trasandina Camila Dolberg junto a los porteños Alvaro Cañas y a la chilena radicada en Noruega Fanny López. En su pintura colaboraron muchos vecinos y algunas comunidades escolares que fueron invitados a sumarse durante sus vacaciones invernales y fines de semana. Los gastos de materiales y pintura fueron asumidos gracias a aportes voluntarios y donaciones de vecinos y entidades del Cerro Alegre recibidas como apoyo a esta iniciativa comunitaria que busca ser un actor relevante dentro del mejoramiento de la calidad de vida y bienestar social de la comunidad.

Actividad poética “Pacífico Indomable”

El recital poético musical “Pacífico Indomable” es un espacio de intervención del espacio público con artistas locales e invitados especiales y que durante este año 2017  también se encuentra celebrando sus dos años de vida en diferentes períodos y lugares de Valparaíso. Especialmente en sus miradores, escaleras, borde costero y trolebús, más otros lugares emblemáticos porteños.

“Pacífico Indomable”, como colectivo artístico porteño, tiene sus propias particularidades, por ejemplo, sólo se realiza los días miércoles y durante el atardecer. “Este ritual poético comienza con los últimos rayos del sol para dar la bienvenida a las luces nocturnas del puerto buscando expandir lo poético hacia la sensibilidad del entorno más allá de lo literario”, expresó Rafael Sotelo, presidente de este colectivo. Sotelo destacó que con este acto poético en el Parque Cintura, “Pacífico Indomable” sus poetas porteños, por segunda vez, se van a presentar allí con su arte literario para apoyar un nuevo aniversario de la Agrupación Por un Parque Cintura este miércoles 27 de septiembre que comienza justamente a las 17 horas en el Cerro Alegre.

Todas estas actividades se realizarán al interior de la “Placita Alegre” del Parque Cintura, ubicado en la intersección Cerro Alegre y Cerro Cordillera y “ la comunidad se encuentra invitada, con entrada liberada, pudiendo  acceder directamente a través del recorrido local de las  micros N° 607 y N° 612, más conocida como la famosa micro “O”, señaló Lyza Jorquera.

Facebook www.facebook.com/parqueencintura