Vecinos de Valparaíso se manifestarán contra el abuso inmobiliario

Vecinos de Valparaíso se manifestarán contra el abuso inmobiliario

03 Septiembre 2017

La instancia está siendo convocada por diversas Juntas de Vecinos en conjunto con la Fundación Buen Vivir.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este lunes 4 de septiembre vecinos de Valparaíso se reunirán en la Plaza Cívica a partir de las 11.00hrs con el objetivo de manifestarse por las problemáticas que afectan sus barrios debido a diversos conflictos con inmobiliarias que desarrollan proyectos habitacionales al margen de la ley.

La instancia está siendo convocada por diversas Juntas de Vecinos en conjunto con la Fundación Buen Vivir, quienes además el mismo día interpondrán un recurso jurídico frente a la Gobernación Regional por la Restitución Administrativa de diversos Bienes Nacionales de Uso Público apropiados por privados en Cerro Placeres para desarrollar sobre estos proyectos inmobiliarios de diversas dimensiones, donde destacan la Villa San Jorge y Villa Berlín.

Las organizaciones convocantes señalan que “manifestaremos nuestro rechazo a los dichos del Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, ya que solo son parte de la campaña del terror que quieren instalar en nuestra ciudad responsabilizándonos por la baja marginal en su industria. Si las inmobiliarias no cometieran infracciones e irregularidades podríamos convivir en paz”, indicó Andrés Díaz, Presidente de la Fundación Buen Vivir.

Por otro lado, las Juntas de Vecinos de Villa Berlín, El Cincel, Cerro Florida, el Comité de Adelanto Villa San Jorge y la Comunidad de Vecinos Santa Bárbara, indican que “además queremos respaldar el actuar del Alcalde Jorge Sharp y la Alcaldía Ciudadana para tomar todas las medidas que sean necesarias para detener las irregularidades e infracciones en la entrega de permisos de edificación en nuestra ciudad. Además asumimos, como ellos, la importancia y necesidad de un nuevo Plan Regulador Comunal que conserve el patrimonio arquitectónico y cultural de nuestros barrios. Por otro lado insistimos en la exigencia de renuncia de Matías Valdés, Director DOM, ya que Valparaíso necesita un DOM que coloque los intereses de la ciudad y sus habitantes por delante, no el de las empresas inmobiliarias”, señaló Luis Moreno, dirigente de la Junta de Vecinos de Cerro Florida.