Vecinos del cerro Las Monjas de Valparaíso en pie de guerra contra la basura

Vecinos del cerro Las Monjas de Valparaíso en pie de guerra contra la basura

15 Noviembre 2013

"Es posible reciclar, es posible guardar la basura. Todos tenemos que poner de nuestra parte" manifestó la dirigenta del Comité Plaza Esmeralda de cerro Las Monjas.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Con cámara fotográfica en mano se encuentran los vecinos del cerro Las Monjas de Valparaíso para denunciar a aquellas personas que atenten contra su iniciativa ambientalista, la cual se ve vulnerada por algunos habitantes del sector que tiran su basura a la calle, especialmente en las zonas que son recuperadas por el Comité Plaza Esmeralda y la Unidad Vecinal del Cerro Las Monjas.

“Si no pueden ver nuestro propio esfuerzo y no lo pueden respetar, que piensen un poco que también está ahí la escuela España. Hacemos un llamado a nuestros vecinos a que no tiren la basura ahí porque nos ofenden a todos si lo hacen” expresó la dirigente del Comité Plaza Esmeralda de Valparaíso, Carolina Hidalgo, quien junto a sus vecinos han trabajado en embellecer el entorno del barrio.

Coloridos murales, nuevas jardineras, recuperación de áreas verdes y eliminación de microbasurales son algunos de los cambios que se observan al caminar por el cerro Las Monjas. Un trabajo que defienden los vecinos en las diferentes redes sociales, invitando al resto de la comunidad a unirse y denunciar con fotografía a aquellas personas que vuelvan a botar basura en la calle.

“Este lugar ya lo recuperamos, trabajamos y hay mucha gente de la tercera edad que están comprometidos con el cuidado de ese lugar (avenida Alemania)” comentó Carolina, quien enfatizó que “todavía hay gente que nos tira basura ahí. Incluso lo hacen de noche para que no nos demos cuenta, pero yo tengo fotos de ellos y les he dicho que vamos a publicar en el Facebook”.

Barrio comprometido

Esta iniciativa  comenzó gracias al financiamiento del Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que hoy continúa gracias a la colaboración de los vecinos, quienes buscan el constante apoyo económico y comunitario de otras instituciones de la ciudad patrimonial. Por ejemplo el Centro Cultural Trafón, que les ayudó en la ejecución de uno de los murales ubicados en avenida Alemania con Galleguillos.

“Somos nosotros quienes picamos la tierra, pintamos, nos conseguimos neumáticos y el apoyo de Geociclos” explicó Carolina, quien añadió que “el llamado es a la gente, que entienda que somos nosotros mismos que estamos recuperando. Aquí no viene gente del municipio ni de otras organizaciones gubernamentales, ni de ningún lado”.

Además la comunidad del cerro Las Monjas se encuentra participando de los diversos talleres que se realizan gracias a este programa del Minvu, que tiene como objetivo continuar con tareas ambientalistas como el reciclaje. Es así como la siguiente meta es la instalación de contenedores para separar los residuos domiciliarios, pero necesitan donaciones. 

Para mayor información haga click aquí