Vecinos felices con la reapertura del segundo ascensor más antiguo de Valparaíso

03 Enero 2019

El alcalde Jorge Sharp resaltó el rol de la estructura como principal medio de transporte para los porteños, y por sobre todo, para personas de la tercera edad, adelantando la elaboración de una comisión que avance en establecer beneficios y rebajas. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Como un nuevo respiro para el Barrio Puerto y el cerro Cordillera, fue recibida por locatarios y vecinos, la re-inauguración del ascensor que data de 1887, el segundo más antiguo de Valparaíso, y cuyas obras de reparación iniciaron en enero del 2017 con un costo de $1.800 millones

El alcalde Jorge Sharp resaltó el rol de la estructura como principal medio de transporte para los porteños, y por sobre todo, para personas de la tercera edad, adelantando la elaboración de una comisión que avance en establecer beneficios y rebajas destinadas a los usuarios del ascensor. 

La autoridad comunal apuntó hacia la necesidad de establecer  el mejor modelo de gestión para la administración de este ascensor y los que vendrán más adelante, asegurando que “todas las alternativas están sobre la mesa, requerimos un modelo de administración que permita mejor coordinación desde el ente nacional hasta el ente local y un modelo de gestión que no le traspase el costo al porteño o porteña. Aparece una nueva ministra al ruedo, que tiene que ver con el Ministerio de Transportes. Pensamos que es posible vencer los problemas administrativos y burocráticos que puedan existir para declarar los ascensores de Valparaíso como transporte público de forma de ser destinatarios de subsidios que la ley establece”.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó que pese al retraso que afectó las obras y las dificultades administrativas en algunos de los contratos, destacó que el segundo ascensor de la carpeta del Departamento de Arquitectura -para Valparaiso- está listo, mientras que el tercero está porvenir y a mediados de año se concretará la entrega de dos ascensores más.

“Los ascensores cumplen un rol fundamental para la identidad de Valparaíso, han sido destacados por UNESCO como parte del Patrimonio de la Humanidad y nosotros estamos orgullosos como Gobierno de participar en esta gran restauración y dejar funcionando este ascensor que es el segundo más antiguo de Valparaíso”, destacó.

El ministro recordó que ya fue entregado el ascensor Espíritu Santo; próximamente se pondrá en marcha el Concepción y a mediados de este año se entregarán los trabajos de los ascensores Monjas y Villaseca. Precisó que se está trabajando en la licitación de los últimos 4 ascensores que son Larraín, Artillería, Florida y Mariposas.

Vecinos felices 

Eduardo Cueto, presidente de la Junta de Vecinos Nº 79 cerro Cordillera señaló que la entrega de esta obra “conlleva muchos sentimientos buenos y malos; es bueno porque es un ascensor totalmente nuevo y el malo es que aquí los vecinos sufrieron asaltos a diferentes horas del día”, aseguró el dirigente, quien destacó que “la tarifa del ascensor se mantendrá en cien pesos, mientras que el taxi desde Plaza Echaurren al Cerro Cordilera son mil pesos, por lo que el costo emocional y económico fue grande”.

Fresia Fernández, vecina del cerro Cordillera dio cuenta del beneficio destacó que tendrán las obras para las personas de la tercera edad, considerando las dificultades de desplazamiento “apenas subimos y bajamos la escala, encuentro que lo dejaron lindo y ojalá que los cabros no lo rayen, como ahí el de Tomás Ramos no está rayado, está impecable y por qué este no se puede mantener igual”.

Las obras del  ascensor Cordillera consideraron la restauración de la estación inferior, la estación superior, el plano de rodadura y el sistema electromecánico,  dicha infraestructura de transporte fue construida originalmente  el año 1886. Durante el desarrollo de las obras se encontraron restos arqueológicos de un muro que se presume fue parte del fuerte San José de Valparaíso.