Vecinos logran recuperar uno de los 20 murales del Museo a Cielo Abierto de Valparaíso

Vecinos logran recuperar uno de los 20 murales del Museo a Cielo Abierto de Valparaíso

10 Febrero 2014

Comunidad del cerro Bellavista espera que todos los murales sean restaurados y cuidados por el municipio y la ciudadanía.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

Vecinos del cerro Bellavista se organizaron a través de las redes sociales para denunciar las malas condiciones que lucen los murales que componen el conocido Museo a Cielo Abierto de Valparaíso. La comunidad logró recuperar una de las veinte pinturas gracias a la colaboración de la nueva constructora que llegó al sector que llevaba dos años abandonado.

“El Museo a Cielo Abierto no tiene mantención, hace mucho comenzaron a ser rayados (los murales) y desaparecieron algunos por completo” comentó, Carolina Gálvez, quien trabaja en el cerro Bellavista y quien a través de su cuenta de twitter mostró como el mural de Matilde Pérez fue tapado y deteriorado por una constructora que depositó escombros encima de esta pintura.

La constructora Faúndez llegó al barrio a realizar un proyecto inmobiliario, un edificio entre pasaje Pasteur y calle Héctor Calvo, respecto a distintas objeciones de la comunidad del cerro Bellavista, la empresa debió tapar el mural para protegerlo durante la edificación. Pero Faúndez quebró y la pintura quedo tapada por casi dos años.

“Hace una semana llegó una constructora nueva de propiedad de Rodolfo Marcone para retomar el edificio, con una disponibilidad que accedió a lavar, limpiar y destapar el mural” expresó Carolina, quien agradeció a la nueva empresa que ayudo a asear todo el espacio que rodea al mural de Matilde Pérez, no sólo recuperando una de las pinturas del Museo a Cielo Abierto, sino también el entorno que se encontraba lleno de basura y escombros.

A Cielo Abierto

Carolina Gálvez espera que el Museo a Cielo Abierto sea recuperado en su totalidad, por lo que intercambió distintos comentarios con el director de la Secretaría de Planificación de la Municipalidad de Valparaíso, Luis Parot, a través de las redes sociales para lograr una pronta recuperación de este atractivo turístico.

“Parot me dijo que esta semana van a aprobar un presupuesto para restaurarlo por completo y para una mantención” manifestó Carolina, sobre la respuesta recibida por el director de la Secplac, quien se comprometió por vía twitter para conversar sobre el tema, que busca restaurar y recuperar los 19 murales restantes del Museo a Cielo Abierto.

El Museo a Cielo abierto tiene 20 murales ubicados en diferentes sectores del cerro Bellavista comenzando por calle Ferrari en la parte inferior y por Héctor Calvo en el sector superior.  Las pinturas fueron diseñadas por distintos artistas nacionales como Roberto Matta, Matilde Pérez, Nemesio Antúnez, entre otros y materializada por estudiantes de Arte de la Pontificia Católica de Valparaíso.