Vecinos reciben propuesta preliminar del plan de recuperación del ascensor Monjas

Vecinos reciben propuesta preliminar del plan de recuperación del ascensor Monjas

01 Junio 2015

Esta primera etapa debiera finalizar a mediados de este año, luego que el Consejo de Monumentos entregue el visto bueno a las recomendaciones descritas por la consultora, para luego licitar la ejecución de la restauración en el año 2016 e inaugurar el ascensor Monjas en el 2017.

Paula Pérez >
authenticated user Editor

La comunidad del cerro Las Monjas de Valparaíso recibió de parte de la consultora Jaime Migone Arquitectos la propuesta preliminar de lo que será el nuevo rostro del ascensor de este sector de la ciudad patrimonial, el cual integra el grupo 4 del proyecto del Plan de Recuperación de los Ascensores del Ministerio de Obras Públicas presentado por la Presidenta Michelle Bachelet.

El Martutino tuvo acceso a la reunión realizada por la consultora para entregar los detalles a los vecinos del cerro Las Monjas, donde los arquitectos exhibieron los resultados de la primera etapa de diagnóstico y situación actual efectuada en conjunto con los habitantes del barrio. En este periodo de participación ciudadana, las juntas de vecinos n°20 y n° 65 concordaron diferentes elementos que deben ser incluidos en este nuevo ascensor para la comunidad.

Seguridad, conservación patrimonial, accesibilidad universal y eficiencia fueron los cuatro criterios rescatados por la firma de arquitectos, quienes adhirieron las solicitudes de los vecinos con el fin de desarrollar un medio de transporte que mejore no sólo la conectividad del plan con la parte alta del cerro, sino también la calidad de vida de los residentes.

Esta primera etapa debiera finalizar a mediados de este año, luego que el Consejo de Monumentos entregue el visto bueno a las recomendaciones descritas por la consultora, para luego licitar la ejecución de la restauración en el año 2016 e inaugurar el ascensor Monjas en el 2017, antes que finalice el mandato de Bachelet.

Propuesta

El ascensor, que permanece por más de 10 años sin funcionamiento, contará con dos completas estaciones, en la superior se ubicaría la administración del medio de transporte, la maquinaria y un centro de historia e información del elevador. La inferior, donde se encuentra una casa de tres pisos, será demolida y reconstruida totalmente, permitiendo que el primer nivel sea habilitado para el ingreso de los pasajeros, el segundo una sede vecinal y el tercero para algún emprendimiento o espacio comunitario.

Los rieles y carros serán construidos de nuevo, al igual que el puente que une a la estación superior con la calle Bianchi del cerro Monjas, el cual será demolido debido a las precarias condiciones en las que se encuentra en la actualidad.  Además se instalarán baños públicos en ambas estaciones y el ingreso tendrá un diseño que permita el acceso para discapacitados.

Respecto a la seguridad, los carros tendrán un sistema de comunicación con los operadores del ascensor, con maquinista y boletero. Se agregaría un sistema de freno de emergencia, un botón de pánico, seguridad en puertas y una generador alternativo de energía para casos de emergencia.

Entre lo estético aún falta definir los colores y si se podrá implementar un sistema de luces exteriores que distinga a la característica estación superior que tiene el ascensor Monjas y los carros móviles. Incluso la consultora agregará una propuesta paisajística a la recuperación del funicular y sus alrededores.