Vecinos se suman a iniciativa que busca cambiar la cara de la Plaza An​​íbal Pinto y Cumming

Vecinos se suman a iniciativa que busca cambiar la cara de la Plaza An​​íbal Pinto y Cumming

17 Octubre 2017

Porteños y turistas limpiaron postes, basureros y muros de este tradicional sector de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Limpiar y renovar la cara del sector de la Playa Aníbal Pinto, en especial a la Pérgola de las Flores de subida cumming, es lo que busca el municipio de la ciudad patrimonial junto a la comunidad de este sector porteño. quienes se sumaron a la  “limpieza participativa”.

La iniciativa organizada por el proyecto de Recuperación de Espacios Públicos de Aníbal Pinto, Cumming y Alrededores, del Plan Comunal de Seguridad Pública, convocó a voluntarios de todas las edades, de otras comunas e incluso turistas, que debidamente organizados en cuadrillas embellecieron el concurrido lugar de la ciudad puerto.

Tras sumarse a la limpieza, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “es una forma de intervenir los espacios públicos que le pertenecen a los porteños y las porteñas y que son el orgullo de nuestra ciudad. Hicimos la intervención de un sector que está cargado de contrastes, pero que con las acciones de limpieza y pintura pudimos hermosear. Hicimos aparecer lo que es en verdad este lugar, un lugar hermoso y de encuentro nocturno y diurno. Detrás de los rayados están apareciendo los colores y eso la gente lo agradece. Esta forma de trabajo la vamos a replicar en otros sectores del plan y los cerros de Valparaíso”.      

Equipos

El trabajo colaborativo que se ejecutó con los voluntarios y departamentos municipales, se organizó a través de distintas cuadrillas. Mientras unos se encargaban de la limpieza de postes, basureros y muros, preparando las murallas y retirando afiches, otros pintaban el mobiliario urbano.

También se destinaron voluntarios para pintar las soleras, es decir toda la señalética amarilla que indican que no se pueden estacionar los vehículos. Y para recuperar la pérgola, con la limpieza de pavimento y pedestales, trabajos de jardinería y pintura del lugar. Se sumó la pintura de las fachadas especiales, cuya cuadrilla se encargó de la limpieza de los edificios con mosaicos y grafitis.

La encargada de la Dirección de Desarrollo Comunitario del municipio porteño, Romina Maragaño, expresó que “la recuperación de un espacio público no lo puede hacer solo la institucionalidad, sino que tiene que ser en conjunto con los vecinos que permitan mantenerlo pero también darle un sentido a este espacio. Este sector ha sido históricamente considerado como una zona de sacrificio, nosotros como municipio creemos que no es posible tener lugares abandonados y que vayan en desmedro de la calidad de vida de las personas por eso hemos desplegado distintos servicios para empezar de a poco a recuperarlo con los vecinos”. 

En tanto, la encargada del Plan Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de Valparaíso, Jenifer Figueroa, precisó que desde diciembre se está trabajando en este sector junto a los residentes de la JJVV nº 74, locatarios y otras organizaciones sociales de la comuna. “Estamos muy contentos con el entusiasmo de la gente que se sumó a esta limpieza, ya que queremos que se comprenda como una acción detonadora de participación en la comunidad, y como el inicio de acciones integrales en el territorio”.

Quienes aplaudieron la iniciativa fueron los vecinos y locatarios haciendo hincapié en que es algo que se debe mantener en el tiempo. “Es una muy buena idea, ver cómo está cambiando el entorno lo encuentro precioso. Esta área se queja del tema bohemia así que recuperarlo para los vecinos es muy bueno”, dijo Patricia Azocar, vecina del Cerro Cárcel.

Asunción Landeros, trabaja en la Pérgola de las Flores y también es vecina del sector, y señala que “a veces no soporto el olor a orina, por eso me parece muy bien que se haga este tipo de operativos de limpieza y que todos participen. Porque se ve feo y pasan muchos turistas de todas partes y no pueden llevarse esta imagen”.  

El representante de la agrupación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, indicó que “estuvo extraordinario. Esto ayuda a cambiar la cara a nuestra alicaída ciudad. Fue más que una manito de gato, le dio más vida y alegría a la gente”.