Verano 2013: cómo elegir el mejor hotel para sus vacaciones

Verano 2013: cómo elegir el mejor hotel para sus vacaciones

30 Noviembre 2012

Si usted aún no tiene nada reservado, siga los siguientes consejos. Por Fernanda Hidalgo

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A esta altura del año, muchos ya están pensando qué lugar visitarán en sus vacaciones para que ese momento de relajo que otorgan las vacaciones sea inolvidable.

Si usted aún no tiene nada reservado, Fernando de la Fuente, Director de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP entrega unos útiles datos para pasar un excelente período estival y escoger el hotel adecuado. 

  • Lo más importante es comprar informado, ya sea a través de una agencia, de recomendaciones cercanas, búsqueda en sitios de viajes confiables, redes sociales, etc. Es vital informarse bien para no encontrar sorpresas desagradables a la hora de llegar a un establecimiento de alojamiento turístico que no cumple con las expectativas. 

  • Tanto para hoteles como los resort, debemos considerar los rangos de precios, el paquete de servicios que ofrece el lugar, su ubicación y evaluar su cercanía a otros puntos de interés, tales como playas, parques o reservas naturales y áreas de servicios. 

  • Indague atractivos de la temporada, eventos a los que podrá asistir y cerciorarse de que exista disponibilidad y que los hoteles o resorts no sólo cuenten con instalaciones de calidad, sino que el servicio que ofrezcan también lo sea. 

  • Busque siempre información en empresas de turismo establecidas (agencias, cadenas hoteleras, etc.). 

  • Si se viaja al extranjero, observar si el hotel o resort cuenta con un sello de calidad otorgado por organismos oficiales del país correspondiente. En el caso de Chile, la recomendación es saber si el sitio de hospedaje cuenta con el Sello Q, que surge del Programa Nacional para la Calidad de los Servicios Turísticos de Sernatur. Este busca generar una cultura en que las empresas valoren la calidad del servicio, como un factor diferenciador. 

  • Evalúe la relación entre precio y calidad que ofrece el lugar elegido y cotice diversas alternativas de similar valor. 

  • Ver la disponibilidad y tarifas que el hotel o resort ofrece a sus visitantes, atendiendo a si se trata de una temporada de alta o baja demanda. 

  • Pregunte a sus amistades, nada mejor que una opinión directa de los hoteles y lugares que visitamos.