[VIDEO] Animal terminó en el suelo: Presentan querella por cruel maltrato a caballo en domadura

[VIDEO] Animal terminó en el suelo: Presentan querella por cruel maltrato a caballo en domadura

17 Diciembre 2018

Si las personas son halladas culpables arriesgan presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 30 UTM.

Equipo >
authenticated user Editor

Este lunes la ONG Internacional Animal Libre junto con la Fundación Derecho y Defensa Animal, presentaron una querella contra quienes resulten responsables por el delito de maltrato animal, y la presunta muerte de un caballo en una actividad de Domadura en Calle Larga, región de Valparaíso.

Los hechos se registraron el sábado 27 de octubre en la medialuna Pocuro de la comuna de Calle Larga, uno de los caballos qee iba a participar del evento, antes de salir al galope, comenzó a realizar movimientos inusuales, evidenciando un claro malestar.

Según relatan testigos, luego de esto se le intentó colocar la montura al animal, lo que no se concretó en un principio, debido a que este cayó. Por lo que los encargados con diversos golpes, tanto de puño como patadas, consiguieron levantar al animal.

Colocada la montura, testigos indican que una persona se sube al caballo para domarlo pero luego de dos desplomes, no vuelve a levantarse más y debe ser trasladado en una camioneta a las afueras del recinto.

Esto fue registrado en video y movilizó a estas organizaciones, quienes indican que hay un delito de maltrato animal evidente y sancionado por el artículo 291 bis del Código Penal, arriesgando los culpables, presidio menor en su grado medio y multa de veinte a treinta unidades tributarias mensuales, además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.

Desde Animal Libre esperan lograr una condena ejemplificadora, que busque generar un debate respecto a estas tradiciones que año a año perjudican a miles de animales, señalando que continuarán replicando estas acciones, junto con otras iniciativas para detener esta práctica.