[VIDEO] El mejor legado de Violeta Parra a 50 años de su muerte

[VIDEO] El mejor legado de Violeta Parra a 50 años de su muerte

05 Febrero 2017

En un nuevo aniversario del fallecimiento de la artista más importante de la historia de Chile.

Equipo >
authenticated user Editor

Este año es el centenario del nacimiento de la mujer más importante que ha parido este país: Violeta Parra. Y un día como hoy, pero en 1967 la poeta, cantautora, arpillera, gestora cultural y recolectora de la música chilena se quitó la vida en su hogar de La Reina.

En el año de su centenario diversas actividades se han planificado para homenajearla y hoy las iniciativas tampoco estarán ausentes.

En Valparaíso, hoy a las 12.30 horas, en el auditorio del Centro de Extensión del Consejo de la Cultura l (Centex), ubicado en Plaza Sotomayor 233, se exhibirá en forma gratuita el documental Violeta más viva que nunca, de su hijo Ángel Parra.

Posteriormente,  desde las 20 horas, en una inédita presentación en conjunto entre Los Jaivas y Congreso, ambas bandas repasarán un cancionero dedicado a Violeta Parra. El espectáculo será de carácter larga duración.

Y como Violeta Parra es la mujer más importante de la historia del arte y la cultura en Chile, te dejamos siete canciones interpretadas por la mítica artista que dejaron un legado indeleble en música latinoamericana.

1- Hace falta un guerillero (1960)

De las canciones quizás menos reconocidas por el público de las de esta lista, pero con una importante labor: fue la primera obra que grabó que contenía un declarado tono político.

2- Mazúrquica Modérnica (1966)

Una difícil y ambiciosa técnica le dieron vida a esta famosa canción de protesta que desafiaba al folclor tradicional.

3-Maldigo del alto cielo (1966)

Del disco "Las últimas composiciones" esta canción era un claro reflejo del estado de ánimo de los últimos años de Violeta Parra: la desilusión y el amor frustrado se apoderaron de sus melodías.

4- Arauco tiene una pena (1963)

Pese a que en su labor de recopiladora conoció mucho folclore mapuche, Violeta Parra fue sumamente respetuosa con la interpretación de sus cantos. Este tema es quizás el mayor homenaje a ese pueblo.

5- Volver a los 17 (1966)

También del disco "Las últimas composiciones", en esta creación Violeta Parra describe y narra el proceso de amor y desamor y la volatilidad de los sentimientos. 

6- El gavilán

Es -sin duda- su canción más desgarradora y la más completa: con una música asincrónica y unos ritmos que presentan acordes prohibidos en la época medieval, Violeta Parra logró establecer una verdadera obra maestra. Su letra, por otro lado, es una exquisita muestra de su poesía.

7- Gracias a la vida (1966)

La obra más famosa de todas y considerada por muchos, la canción más bonita del mundo. También aparece en "Las últimas composiciones", quizás a modo de despedida de lo que será su suicidio en 1967.