[VIDEO] En La Matriz se conmemorará el terremoto y tsunami de 1730 en Viña y Valparaíso

[VIDEO] En La Matriz se conmemorará el terremoto y tsunami de 1730 en Viña y Valparaíso

05 Julio 2019

El último megaterremoto de la zona central ocurrió hace 298 años. Se trata del terremoto de 1730, que azotó las costas de la zona central de Chile y que estuvo en el rango de 9.1 – 9.3 de magnitud. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Las crónicas históricas, evidencias geológicas del tsunamis, modelación numérica, y un arduo trabajo científico, permitieron saber que el último megaterremoto de la zona central ocurrió hace 298 años. Se trata del terremoto de 1730, que azotó las costas de la zona central de Chile –en la madrugada del 8 de julio– y que estuvo en el rango de 9.1–9.3 de magnitud. 

Para activar la memoria de este evento sísmico en Chile cuatro organizaciones, ONEMI, CYCLOS, USM y Proyecta Memoria, unieron esfuerzos, para realizar una serie de actividades, encuentros científicos y una feria ciudadana que permitan relevar la temática desde la ciencia, la memoria, y la necesidad de evaluar el uso de la evacuación vertical en zonas costeras con riesgo de tsunami. 

La conmemoración del terremoto de 1730, comienza con charlas simultáneas  (9.00 AM) sobre terremotos y tsunamis, en 17 colegios de Valparaíso y Viña del Mar, ubicados sobre la cota 30. A las 11.00 horas se realizará un acto conmemorativo en la Iglesia La Matriz en Valparaíso. El lugar es un hito del tsunami colonial, ya que los registros históricos indican que probablemente la inundación por el tsunami de 1730 llegó hasta la institución religiosa.

Intervenciones urbanas 

En el frontis de la Iglesia La Matriz, se realizará una feria científica-educativa que contará con stands de CIGIDEN, ONEMI y SHOA, una charla científica en manos del científico de CYCLO y de PUCV, Marcos Cisternas, quién abordará las últimas investigaciones sobre el terremoto de 1730 y estará disponible el camión sísmico de ONEMI donde los visitantes podrán experimentar el movimiento de los últimos grandes terremotos que han afectado al país. Por su parte, la Fundación Proyecta Memoria, en tanto, realizará una serie de intervenciones urbanas para activar la memoria de este evento sísmico en la región. 

En este contexto, CIGIDEN junto a Proyecta Memoria y la Universidad Técnica Federico Santa María, realizarán un conversatorio científico ciudadano llamado “Evacuación vertical y tsunami en la Región de Valparaíso”. El encuentro, que se desarrollará en el Salón de Actos del Edificio T de USM, a las 17.00 horas, inicia con una charla de Jorge León, académico de la USM e investigador CIGIDEN, quién dará a conocer los resultados de las últimas investigaciones científicas –publicados en formato policy papers–, en torno a la evacuación vertical, centrando los esfuerzo de divulgación específicamente en investigaciones en Viña y Valparaíso.

El conversatorio contará con la presencia de Bernardita Paul, encargada nacional de Reducción del Riesgo de Desastres y Reconstrucción del MINVU; Jeannette González, vicepresidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Viña del Mar; Jorge Brito, diputado Región de Valparaíso y del partido Revolución democrática; Cristóbal Mena, Subdirector Nacional de ONEMI y Luis Álvarez director del Instituto de Geografía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Y el investigador CIGIDEN y USM, Patricio Catalán, estará a cargo de moderar el diálogo. Esta actividad es gratuita pero requiere de inscripción previa.