[VIDEO] Este miércoles comienza Consulta Ciudadana: ¿Qué hacer en el sector de Barón en Valparaíso?

[VIDEO] Este miércoles comienza Consulta Ciudadana: ¿Qué hacer en el sector de Barón en Valparaíso?

14 Agosto 2018

Aunque si bien la consulta ciudadana no será vinculante, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, espera que sí se haga escuchar la voluntad de los porteños.

El Martutino >
authenticated user Editor

Desde que se supo que la Corte Suprema le puso la lápida al proyecto de Mall Plaza, el mall Puerto Barón, de inmediato surgió la pregunta sobre qué hacer en el sector donde se ubica la bodega Simón Bolívar y alrededores, incluyendo el muelle Barón.

Por parte del gobierno de Sebastián Piñera existe la férrea voluntad de reconvertir este lugar en un espacio público. De hecho, el mismo mandatario ya tiene agendada una visita a la ciudad para realizar el anuncio. Sin embargo, los mismos habitantes de la ciudad podrán opinar acerca del futuro del borde costero de la ciudad. Aunque si bien la consulta ciudadana no será vinculante, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, espera que sí se haga escuchar la voluntad de los porteños.

"Por lo menos para la Municipalidad sí será vinculante. Sobre el carácter vincuante que tenga para el gobierno, yo espero que ellos vean esto como una oportunidad para que el anuncio del Presidente esté lo más sintonizado con lo que la ciudadanía espera de Barón. Para nosotros se va a constituir en un mandato democrático y yo creo que será importante para ir resolviendo las diferencias que existen entre puerto y ciudad", señaló Jorge Sharp.

Creemos Valpo

En la consulta ciudadana denominada como Creemos Valpo, existirá una modalidad digital donde los porteños y porteñas van a poder votar directamente desde sus dispositivos en la web www.creemosvalpo.cl o en los diferentes puntos de consulta donde existirán monitores ciudadanos para que las personas interesadas puedan participar.

La encuesta comenzará este miércoles 15 de agosto (sólo digital), para luego continuar vía presencial el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de agosto. Los puntos funcionarán entre las 10:00 y las 18:00 horas, y el día sábado entre 10:00 y las 14:00 horas.

Los puntos físicos serán los 54 establecimientos educacionales municipales de Valparaíso, los 12 Cesfam y puntos de alta concurrencia como: Plaza Sotomayor, Plaza Aníbal Pinto, Eje Bellavista, Plaza Victoria, Parque Italia, Mall Paseo Ross, Jumbo y Estación Puerto, Avenida Brasil, Feria Avenida Argentina, Edificios municipales.

De acuerdo a lo informado por la encargada de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) del municipio porteño, Tania Madriaga, la consulta tendrá dos preguntas orientadas a conocer la opinión de los porteños sobre: Usos o destinos que debiera tener el futuro proyecto de Parque en Barón y las iniciativas que se debieran desarrollar en el borde costero de Valparaíso que va desde Laguna Verde a Caleta Portales.

“Pueden participar todas las personas que vivan, trabajen o estudien en Valparaíso. Sólo se requerirá el RUT. Cuando una persona ya haya votado, su RUT quedará bloqueado para el sistema y no podrá volver a participar. Los resultados serán informados el domingo 19 de agosto”, agregó.