VIDEO: Quilpueínos rechazan Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso

VIDEO: Quilpueínos rechazan Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso

11 Abril 2012

La Asamblea Popular Quilpueína (APQ) manifiesta su total rechazo a la votación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) que se realizará el día jueves 12 de abril.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Declaración Pública

La Asamblea Popular Quilpueína (APQ) manifiesta su total rechazo a la votación del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) que se realizará el día jueves 12 de abril, por considerarla una votación apresurada y antojadiza por no tomar en cuenta los estudios ambientales necesarios para estimar los usos de suelo adecuados para la zona norte de Quilpué, lo que convierten al PREMVAL en un proyecto incompleto y poco riguroso.

Del mismo modo, la asamblea hace un llamado a la consecuencia al seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich y al consejero regional, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial Manuel Millones, quienes el día viernes 30 de marzo del presente año, en concejo municipal extraordinario, manifestaron de cara a la ciudadanía quilpueína la necesidad de "congelar" los permisos de edificación en el sector mientras se realizan los estudios necesarios. La fórmula del congelamiento, presentada por el mismo seremi, no hace más que fortalecer la idea de que la votación de este jueves es apresurada y poco responsable, teniendo en cuenta que son las mismas autoridades directamente relacionadas con la pronta votación quienes detectan falencias y temas pendientes por resolver en el presente PREMVAL. Más aún, en declaraciones de prensa posteriores al mencionado concejo, Manuel Millones señala que, "el plan aún no está listo para ser votado, salvo, que la Seremía se haga cargo de los puntos en discrepancia y los subsane".

Por este motivo, llama la atención la convocatoria realizada por el Intendente Raúl Celis a los consejeros regionales a votar tan relevante proyecto el próximo jueves 12 de abril, argumentando entre otras cosas que "las observaciones ya se han formulado y llegó la hora de votarlo", cuando días atrás el mismo representante del PREMVAL, el seremi Avsolomovich, reconocía temas pendientes en este instrumento.

Por otro lado, tal y como está diseñado el PREMVAL que se votará este jueves, la zona norte de Quilpué está calificada en su mayoría como "zona rural" lo que, según el artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, permitiría el emplazamiento de conjuntos habitacionales de viviendas sociales o de viviendas de hasta mil unidades de fomento, que cuenten con los requisitos para obtener el subsidio del Estado. Lo que, sin dudas, constituiría la intervención de un área vital para el ecosistema de la ciudad.

Cabe destacar que la Asamblea Popular Quilpueína reconoce la importancia del PREMVAL como instrumento esencial para el desarrollo de la región durante los próximos 30 años, por la misma razón es que hace un llamado a generar un instrumento de planificación serio, riguroso, sin "temas pendientes" y que considere la participación comunitaria. En ese sentido, exigimos

1) que se rechace el PREMVAL y se reelabore con participación de las comunidades;

2) que se realice un Estudio Ambiental con todas sus rigurosidad y con participación de las comunidades;

3) que se cumplan los múltiples convenios y tratados firmados por Chile relativos al derecho de la población a participar en el ordenamiento de su territorio y a vivir en un medioambiente limpio, saludable y protegido, tales como el art. 10 de la Declaración de Río de Janeiro de 1992; y

4) que se proteja toda la zona norte de Quilpué que abarca desde el sector Paso Hondo hasta Belloto Norte y desde el Estero Marga-Marga hasta los límites con Reñaca Alto y Con-Cón, y no solamente las 96 Ha. Del Fundo el Carmen y algunas quebradas (como propone el PREMVAL) o las 450 Ha. que propone el municipio a través de la figura de parque.

Asamblea Popular Quilpueína