Villa Alemana preside Consejo Provincial de Bomberos de Marga Marga

Villa Alemana preside Consejo Provincial de Bomberos de Marga Marga

11 Abril 2014

El Superintendente y Comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, fueron reelectos como Presidente del Consejo Provincial de Cuerpos de Bomberos y Presidente Provincial de Comandantes, respectivamente.

Raimundo Zumarán >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El pasado martes 8 de abril y en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Limache, se reunieron los Superintendentes y Comandantes de la Provincia de Marga Marga, con la finalidad de realizar elecciones para el cargo de Presidente Provincial de Cuerpos de Bomberos y Presidente del Consejo Provincial de Comandantes, siendo reelectas las máximas autoridades del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana: El Superintendente, Sr. Carlos Ibacache y el Comandante, Sr. Christian Valdés, respectivamente.

Fundado en 2010, el Consejo Provincial de Cuerpos de Bomberos de Marga Marga, tiene la finalidad de aunar criterios entre los Cuerpos de Bomberos, permitiendo así el trabajo colaborativo entre Bomberos y las autoridades Provinciales. “La idea siempre ha sido que Bomberos de Marga Marga mantenga su cohesión, trabajen siempre en conjunto. Queremos hoy, que los cuatro Cuerpos de Bomberos de la Provincia se encuentren a la par en diversas áreas”, explica Ibacache, quien se siente agradecido “por la confianza y respaldo que han entregado los demás Superintendentes desde su elección como Presidente desde el año 2010”.

“Hoy nos encontramos en una segunda etapa de formulación de proyectos para nuestros Bomberos. En una primera etapa, se logró realizar una inversión a través de un trabajo mancomunado de éste Consejo Provincial, la Gobernación, los Municipios y la Junta Nacional de Bomberos de Chile; para poder adquirir 260 uniformes normados para el combate de incendios estructurales, como también 4 furgones de transporte para la Provincia”, agrega Ibacache.

Por otra parte, Christian Valdés, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, quién fue reelecto como Presidente del Consejo Provincial de Comandantes de Marga Marga y electo como el primer Vicepresidente del Consejo Regional de Comandantes, comenta que los criterios unificados que se han trabajado tanto por los Superintendentes como los Comandantes “han tenido resultados. Hoy, Villa Alemana, tiene a los primeros Bomberos acreditados en la homologación de la norma internacional NFPA 1001, norma que fija los criterios para el Bombero profesional, por lo tanto, y según la normativa vigente, se pretende que comunas como Limache y Olmué puedan tener sus primeros Bomberos certificados este año.”

Asimismo, Valdés expresa que “estas reuniones son relevantes para el trabajo y apoyo escalonado. Lo más probable es que como Cuerpos de Bomberos independientes no tendríamos la fuerza para gestionar acciones mayores, sin embargo, en conjunto podemos generar mayor diálogo con las autoridades pertinentes.” Finalmente, Valdés comenta que se encuentran trabajando en un proyecto provincial respecto a las necesidades homogéneas aprovechando de esta forma, el apoyo transversal de los Alcaldes y de la Gobernación.