Villa Alemana tendrá fuegos artificiales a pesar de rechazo de Concejo Municipal

24 Diciembre 2015

Presidente de la Comisión de Finanzas y Subvenciones de Villa Alemana rechaza tal medida y señala que alcalde José Sabat actúa como patrón de fundo.

El Martutino >
authenticated user Editor

“Tengo el agrado de informar que los fuegos artificiales que tradicionalmente se han lanzado en Noche Buena, para anunciar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, este año nuevamente iluminarán el cielo de nuestra querida Villa Alemana”, afirmó el alcalde José Sabat, precisando que la actividad se realizará este jueves 24 después de la Misa del Gallo en el Parque Cívico Belén.

El jefe comunal explicó que si bien el concejo municipal rechazó la licitación del espectáculo pirotécnico, por aspectos técnicos en la evaluación de la oferta, “esto se pudo subsanar realizando una contratación directa con la misma empresa que está cargo de los fuegos artificiales en el Gran Valparaíso, pues esta actividad está programada y dispuesta por Decreto Alcaldicio desde comienzos de este año”.

El alcalde Sabat precisó que tal como lo consagra la Ley Orgánica de Municipalidades, “los municipios son entidades que entre sus funciones, está satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural, dentro de las cuales están las actividades recreativas como los fuegos artificiales que convocan a toda la comuna”.

 Junto con ello, la autoridad comunal afirmó que “los fuegos artificiales en Villa Alemana se lanzan hace cerca de una década, con la diferencia de que a partir del 2006, en homenaje al hermanamiento que se concretó con la ciudad de Belén, se cambiaron del Año Nuevo a la Noche Buena, convirtiéndose en una tradición que disfrutan, especialmente, quienes no cuentan con los recursos para desplazarse a otras comunas a ver un show pirotécnico y por eso, en virtud de las facultades que me otorga la ley, realizaremos esta actividad a un costo menor a lo presupuestado inicialmente”.

Mascotas y medioambiente

 En cuanto al planteamiento de algunos vecinos por las mascotas que se asustan con el ruido que producen los fuegos artificiales, que este año son más amigables con el medioambiente, el alcalde José Sabat dijo que “nuestro veterinario municipal nos explicó que sus dueños pueden hacerle cariño en las orejas, ponerle tapones o realizar el método de bandas corporales a sus mascotas, que consiste en tranquilizar al animal mediante una venda que se pone sobre su cuerpo siguiendo en forma de ocho, haciendo contacto alrededor del pecho y cruzándose por la espalda, ya que las vendas suscitan una sensación de calma”. 

Y en relación con el impacto ambiental, “de acuerdo a la ley de bases de medio ambiente, a los antecedentes que recibimos de la Asociación Regional de Municipalidades de la V región y al informe de la Dirección de Medio Ambiente, el lanzamiento de fuegos artificiales no está sujeto a procesos de evaluación ambiental, tales como estudios o declaraciones, tampoco corresponde que la Seremi de Salud haga mediciones, ya que eso se hace respecto de ruidos constantes y no esporádicos, por lo tanto esta actividad está de acuerdo al marco normativo y cumple con una tradición que se viene desarrollando hace una década”, puntualizó el alcalde de Villa Alemana.

Rechazo de concejales

El Presidente de la Comisión de Finanzas y Subvenciones, Alejandro Gazmuri Sanhueza, se refirió a las consecuencias que surgirán si Sabat realiza el espectáculo aunque haya sido rechazado por parte de las demás autoridades. “Existen dos consecuencias, la primera es un juicio político en el cual queda manifestado que el alcalde hace lo que quiere, sin tomar en cuenta la voz del concejo, o sea, no existimos para él. La otra, es que Contraloría en su potestad de ente regulador y fiscalizador deberá resolver si esto se ajustó a derecho, expresó el concejal.

Dentro de los temas más situados en la palestra por parte de los vecinos de la comuna, figura el excesivo gasto y la mala distribución de los recursos en cuanto a las carencias que afectan a Villa Alemana. Frente a esto, Gazmuri opina que “Todos los días vemos una gran cantidad de personas con necesidades que no han sido resueltas. Podríamos crear emprendimiento en el centro de la plaza, pero la administración a cargo se niega. Villa Alemana ha crecido, por ende se generan más problemáticas por resolver. Hay que llegar con cosas concretas, lo mínimo, por ejemplo es que puedan resolver sus necesidades básicas como el derecho a que todo villalemanino tenga acceso al agua potable”. Esto, va de la mano con lo que ha señalado en reiteradas ocasiones en cuanto al despilfarro que evidencia la cuenta pública anual, botar a la basura recursos en cosas innecesarias, como revistas, papelería, impresiones.

Los que están a favor, manifiestan principalmente que el show pirotécnico debe continuar debido a la imposibilidad  para trasladarse a Viña del Mar, Valparaíso o Limache  a presenciarlo, “Creo que este espectáculo no moviliza gente como lo hace por ejemplo, Valparaíso o Viña donde hay que recalcar, se genera un tema turístico. Acá no hemos sabido demostrar que el 24 de diciembre es un día familiar, donde prima la unidad, reconciliación y amor al prójimo”,  señaló Gazmuri.

Al consultarle por las últimas declaraciones del municipio a través de las redes sociales, señalando que el espectáculo va de todas maneras, el concejal villalemanino solo escatima al responder, “ae ha perdido el enfoque de alcalde. Lo han convertido en una persona que suena constantemente por estos días como patrón de fundo. El alcalde es de toda Villa Alemana y debemos respetar ese cargo, estar al servicio de la gente y no al revés”.  

 

 


Comentarios

Imagen de Paulo Carreras Martínez

Ha quedado claro con su

Ha quedado claro con su actuar que en ciertas materias actúa como patrón de fundo. Lamentablemente le quita todo el peso al Concejo Municipal y realiza lo que quiere. Además hay que reconocer que muchos villa alemaninos se venden por unas tantas bengalas en el aire, pues no tienen la reflexión necesaria para poner en la balanza este gasto de 20 millones de pesos, que se replicará el Día de los enamorados y destinarlo a la serie de carencias comunales. Gastar 40 millones en fuegos artificiales me parece una vergüenza.