Viña celebra a la Cultura China con su semana

Viña celebra a la Cultura China con su semana

12 Octubre 2011

“La Semana de la Cultura China en Viña del Mar”, se desarrollará entre el 17 y el 21 de octubre.

Comunicado >
authenticated user

Talleres de caligrafía, juegos tradicionales, Tai Chi, cine, muestras de danza y degustaciones de té, entre otras actividades, forman parte del variado programa de “La Semana de la Cultura China en Viña del Mar”, iniciativa que se desarrollará entre el 17 y el 21 de octubre y que fue presentada en conferencia de prensa por la Alcaldesa Virginia Reginato.

“Nuestro interés como ciudad es poder ser un espacio que facilite el intercambio cultural en beneficio de nuestros habitantes, y en este sentido, resulta particularmente interesante este acercamiento hacia la cultura china, que ha marcado la historia de la humanidad con tan importantes aportes, como el papel, la imprenta, la brújula, el ábaco, la astronomía, la pólvora y la apertura de importantes rutas marítimas, por nombrar sólo algunos. A los que se suma su actual influencia en tan diversos ámbitos, como la economía, la medicina, la tecnología o la gastronomía”, sostuvo la Alcaldesa Reginato.

La Semana de la Cultura China es una iniciativa desarrollada en conmemoración al 62º aniversario de la fundación de la República Popular China, y es llevada a cabo por la Municipalidad de Viña del Mar, a través de sus departamentos de Cultura y Cinematografía, en conjunto con la Universidad Santo Tomás, y su Instituto Confucio, y la Embajada de la República Popular China.

Por su parte, Cristian Vasseur, Director de Admisión y Vinculación con el Medio de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar, destacó la importancia de China en la actualidad. “El idioma chino mandarín es la llave del futuro, teniendo en cuenta que China se ha convertido en una de las principales economías del mundo. Esto ya es una razón poderosa para que aquellos que realizan o están comenzando a emprender negocios con el gigante asiático comprendan su lengua. Por otra parte, es evidente que algunas personas consideran que el conocimiento del idioma chino se convertirá en una ventaja que marcará la diferencia, pues la demanda por profesionales con habilidades en este lenguaje se ha incrementado sustancialmente en el último tiempo”, dijo Cristian Vasseur.

Programa Semana de la Cultura China en Viña del Mar (*)

(Todas las actividades tienen entrada liberada)

Lunes, 17 de octubre:

  • 11:00 horas. Foyer Teatro Municipal. Cuenta Cuentos: Actividad infantil en la que se dan a conocer historias tradicionales chinas.
  • 15:30 horas. Cine Arte. Ciclo de Cine Chino: “El huérfano de los Zhao”, de Chen Kaige.
  • 19:00 horas. Cine Arte. Ciclo Cine Chino: “Bajo el árbol de espino”, de Zhang Yimou.

Martes, 18 de octubre:

  • 19:00 horas. Pasacalle: Caravana con la Danza del León y del Dragón y presentación de Tambores Chinos. Circuito: Frontis Teatro Municipal - Plaza Sucre - Par Vial Viana- Álvarez - Calle Quinta – Av. Valparaíso - Frontis Teatro Municipal.
  • 19:30 horas. Foyer Teatro Municipal. Inauguración “Semana de la Cultura China en Viña del Mar”: Presentación danzas Chinas; Discursos autoridades; Presentación Músico de Pipa, Presentación Kung-Fu; Ceremonia del Té.

Miércoles, 19 de octubre:

  • 11:00 – 12:00 horas. Foyer Teatro Municipal: Taller Papel Picado.
  • 12:00 – 13:00 horas. Foyer Teatro Municipal: Taller Caligrafía.
  • 15:30 – 17:30 horas. Frontis Teatro Municipal: Taller de Tai Chi y Artes Marciales, a cargo del Centro Cultural Chino de Viña del Mar.
  • 15.30 horas. Cine Arte. Ciclo Cine Chino: “Si eres mi único”, de Feng Xiaogang.
  • 19:00 horas. Cine Arte. Ciclo Cine Chino: “Confucio”, de Hu Mei.

Jueves, 20 de octubre:

  • 11:00 – 12:30 horas. Foyer Teatro Municipal. Taller Juegos Tradicionales Chinos: Xiangqi (Ajedrez); Weiqui (Go); Jianzi, Ma Jiang y Póker Chino.
  • 12:45 – 13:45. Foyer Teatro Municipal. Clase de Chino Mandarín.
  • 19:00 – 20:30 horas. Foyer Teatro Municipal. Charla: “La imagen del dragón en la arquitectura china”, a cargo de Sergio Salamó.

Viernes, 21 de octubre:

  • 18:00 – 19:30 horas. Foyer Teatro Municipal. Charla: “Confucio y China hoy”, a cargo de Sergio Carrasco, Profesor de Estudios Asiáticos en la Universidad de Chile.
  • 20:00 horas. Pasacalle: Caravana con la Danza del León y del Dragón y presentación de Tambores Chinos. Circuito: Frontis Teatro Municipal - Plaza Sucre - Par Vial Viana- Álvarez - Calle Quinta – Av. Valparaíso - Frontis Teatro Municipal.

Toda la semana:

  • Exposición Cometas Chinos y vestuario tradicional. 09:00 – 14:00 y de 15:30 a 20:00 horas. Foyer Teatro Municipal.
Etiquetas: