Viña del Mar es la comuna de la región con más daños de bienes de uso público

Viña del Mar es la comuna de la región con más daños de bienes de uso público

04 Diciembre 2019

Edificios consistoriales, cámaras de televigilancia, señaléticas, semáforos, paraderos, basureros y calles, son parte de la infraestructura que fue destruida en este contexto.

El Martutino >
authenticated user Editor

Catastro realizado por la Unidad Regional de la Subsecretaria de Desarrollo detectó que 19 de las 36 comunas continentales están con daños. La más afectada es Viña del Mar, la cual tendrá que gastar en reconstrucción una cifra cercana a los $1.100 millones.

Debido a las constantes protestas, la Región  de Valparaíso, ha sido una de las más afectadas por los destrozos a nivel nacional. Edificios consistoriales, cámaras de televigilancia, señaléticas, semáforos, paraderos, basureros y calles, son parte de la infraestructura que fue destruida en este contexto.

La Unidad Regional de la Subdere ha estado en constante comunicación con los municipios para recopilar información respecto a los daños ocurridos entre el 18 de octubre y el 1 de diciembre, dando cuenta que se gastarán más de $3.350.861 en reconstrucción. 

Según el catastro 19 de las 36 comunas continentales resultaron con daños. La más afectada es la comuna de Viña del Mar con $1.106.240, seguida por la comuna de San Antonio con daños que alcanzan los $747.700 millones. Luego San Felipe con $372.300 y Valparaíso con $279.243.000.

Susanne Spichiger, jefa regional de la Subdere, señaló que “ha mantenido contacto directo con los municipios de la región con el fin de mantener un catastro al día  de los daños ocasionados en espacios de bien público y las instalaciones municipales. A la fecha llevamos registrado según el catastro que los mismo municipios han levantado un coso total de $3.350 millones aproximadamente, destacando Viña del Mar con más de mil, San Antonio con $747 millones, San Felipe, Valparaíso y otros en los cuales hemos estado coordinado acciones para que los municipios  nos levanten proyectos y puedan postular a una rápida ejecución de los mismos y volver a la normalidad en aquellos espacios que hoy están dañados”.  

La autoridad señaló que  la reposición de las señaléticas, semáforos, pavimentos y luminarias se está trabajando con el Serviu y la UOCT “para coordinar las fuentes de financiamiento y una rápida acción por parte del gobierno”. En tanto, las comunas que resultaron con infraestructura municipal con mayores daños corresponden a Catemu, San Felipe, Olmué y San Antonio, con quienes se está trabajando para levantar proyectos. 

Foto: Huawei / Agencia Uno